Energía y Materia Oscura

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Energía y Materia oscura

Índice

Portada …………………………………………………………………………….......... 0
Índice …………………………………………………………………………….......... 1
Introducción …………………………………………………………………………….......... 2
Marco teórico Energía Oscura …………………………………………………………………………….......... 3
Materia Oscura …………………………………………………………………………….......... 5
Conclusión…………………………………………………………………………….......... 8
Bibliografía …………………………………………………………………………….......... 9
Contraportada …………………………………………………………………………….......... 10

Introducción
La energía oscura es una forma de materia o energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa y que tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. Asumir la existencia de laenergía oscura es la manera más frecuente de explicar las observaciones recientes de que el Universo parece estar expandiéndose con aceleración positiva. La energía oscura actualmente aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del Universo.
Dos posibles formas de la energía oscura son la constante cosmológica, una densidad de energía constante que llena el espacio en forma homogénea ycampos escalares como la quintaesencia: campos dinámicos cuya densidad de energía puede variar en el tiempo y el espacio. De hecho, las contribuciones de los campos escalares que son constantes en el espacio normalmente también se incluyen en la constante cosmológica. Se piensa que la constante cosmológica se origina en la energía del vacío. Los campos escalares que cambian con el espacio sondifíciles de distinguir de una constante cosmológica porque los cambios pueden ser extremadamente lentos.
Por otra parte, se llama materia oscura a la materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales quecausa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas. De acuerdo con las observaciones actuales de estructuras mayores que una galaxia, así como la cosmología del Big Bang, la materia oscura constituye del orden del 21% de la masa del Universo observable.

Marco teórico

Energía Oscura
La naturaleza exacta de laenergía oscura es una materia de especulación. Se conoce que es muy homogénea, no muy densa y no se conoce la interacción con ninguna de las fuerzas fundamentales más que la gravedad. Como no es muy densa, unos 10−29 g/cm³, es difícil de imaginar experimentos para detectarla en laboratorio. La energía oscura sólo puede tener un profundo impacto en el Universo, ocupando el 70% de toda la energía,debido a que por el contrario llena uniformemente el espacio vacío. Los dos modelos principales son la quintaesencia y la constante cosmológica.
* Constante cosmológica: La explicación más simple para la energía oscura es que simplemente es el "coste de tener espacio": es decir, un volumen de espacio tiene alguna energía fundamental intrínseca. Esto es la constante cosmológica, algunas vecesllamada Lambda (de ahí el modelo Lambda-CDM) por la letra griega Λ, el símbolo utilizado matemáticamente para representar esta cantidad. Como la energía y la masa están relacionada por la ecuación E = mc2, la teoría de la relatividad general predice que tendrá un efecto gravitacional. Algunas veces es llamada energía del vacío porque su densidad de energía es la misma que la del vacío. De hecho, muchasteorías de la física de partículas predicen fluctuaciones del vacío que darían al vacío exactamente este tipo de energía. Los cosmólogos estiman que la constante cosmológica es del orden de 10−29g/cm³ o unos 10−120 en unidades de Planck.
La constante cosmológica tiene una presión negativa igual a su densidad de energía y así causa que la expansión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia y Energía Oscura
  • MATERIA Y ENERGIA OSCURAS Y LA ENFERMEDADES Libre
  • Energia oscura Materia oscura y Antimateria
  • La Materia Es En Realidad Energía Oscura
  • materia y energía oscura
  • materia oscura
  • La materia oscura
  • materia oscura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS