Energía Y Presencia Escénica

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
LA Presencia escénica y la energía
Presencia escénica |
|
  |
En sus inicios, la actriz y el actor deben luchar contra la sensación, generalmente fundada, de que su actuación es insuficiente. Han aprendido a comprender la situación y el personaje, se concentran en sus acciones y se desempeñan con fe y sentido de verdad; y sin embargo, su trabajo es simplemente natural, y da laimpresión de carecer de peso. No está totalmente en el escenario; la inseguridad, el nerviosismo, las dudas acerca de sí, todavía retienen gran parte de su energía y grandes zonas de su ser. La persona que actúa está contenida, reservada, y sostiene sus palabras y acciones a través de un gran esfuerzo; al mismo tiempo, se observa a sí misma constantemente y teme cometer errores. 

Entonces su actuaciónno contiene uno de los encantos más notables del trabajo actoral: la presencia escénica, esa sorprendente cualidad de la persona que se actúa ante otras, hecha de confianza en sí mismo, desparpajo, impudicia, expresividad, apertura emocional, desfachatez y desprejuicio, y que llevan al espectador a admirarlo, envidiarlo, y considerarlo una persona más audaz, más valiente, más abierta, más sensibley sin los temores y trabas de la gente corriente.

Sin presencia escénica el texto se dice, pero la palabra no llega; el gesto se hace, pero la acción no atrae, la emoción se siente, pero ese sentimiento no conmueve. Porque no se está del todo allí. Siempre falta algo; el humor, la intención, el sentimiento, la fuerza, los pequeños detalles. 

La naturalidad y el sentido de verdad requieren elpeso de la presencia escénica, que da verosimilitud y credibilidad, interés y expresividad a las palabras, los gestos, los movimientos y las acciones simplemente porque las impregna toda la persona. Actrices y actores con presencia escénica salen de su mundo real para entregarse con toda su energía al mundo de ficción, y vivir en él. 

La presencia escénica se tiene a veces naturalmente, cuandose es uno de los pocos dotados por la naturaleza desde el comienzo; la clave del brillante desempeño y los logros iniciales es esa personalidad capaz de concentrarse y accionar sin interferencias, que siempre incluye un desparpajo, seguridad y confianza en sí muy evidentes, generalmente acompañando un ser de condiciones personales especialmente atractivas. 

Los años, el oficio, la experiencia,la técnica, van disminuyendo la inseguridad y la desconfianza en sí mismo, y dando gradualmente al actor y la actriz esa presencia que al principio no tienen; algunos, por exceso de inseguridad o por indolencia, jamás la adquieren, y son simplemente naturales y verdaderos, pero no atraen al público, cumplen su parte, pero no están ahí, no interesan ni atraen. 

Cuando se ha adquirido además dela verosimilitud y la naturalidad, técnica y presencia, y se encara los primeros compromisos profesionales, aparece un peligro; que para resolver las exigencias de la profesión, se elabore un sistema, una personalidad escénica, un personaje constante, y un repertorio de soluciones. Surge un actor seguro, confiado, expresivo y creíble; pero siempre el mismo, con pocos detalles, y al borde constantede la exageración; un recurso genuino, repetido hasta el hartazgo, se vuelve un estereotipo. Muchas actrices y actores se establecen en este plano y allí se quedan. 

El actor y la actriz que buscan llegar al plano artístico, van más allá: se transforman, y hacen aparecer alguien, a quien milagrosamente el público confunde con él mismo. Ese ser vivo y distinto, mezcla de la personalidad delactor, surgido de su cuerpo y su espíritu, y al mismo tiempo identidad distinta en una historia de ficción, con un carácter reconocible y generador de emociones, tiene una condición casi mágica. Se lo llama "el gran personaje", y es más poderoso, más atractivo, más luminoso y potente que cualquier persona humana de la realidad. 

Los seres humanos reales están velados, y aparecen borrosos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La energia en la escena
  • Presencia escenica del bailar n
  • Presencia Y Detección De Energía Electromagnética
  • Presencia Escenica
  • Presencia Escenica
  • Resumen y critica; anatomía del actor: energía y presencia
  • Presencia De La Energia Electromagnetica
  • La junta apoya la presencia de empresas andaluzas de energías renovables en el mercado norteamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS