Energía y sociedad

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Introducción

El informe designado por la cátedra de Física, tiene como tema central El Problema Energético Actual del País. En Venezuela El 64 % de la energía eléctrica es generada por caídas de agua. Existen 96 embalses, que almacenan cerca de 157 km 3 de agua. La cuenca del Río Caroní es la principal generadora de electricidad del país, produce actualmente 24.229 Mega Vatios (MW) depotencial eléctrico, lo que representa el 75% del potencial total actual del país. Este potencial es aprovechado a través de las represas Guri, Caruachi y Macagua y próximamente la de Tocoma.

Actualmente en el país se atraviesa por una crisis energética, que se atribuye a un fenómeno climático conocido como “El niño” y al funcionamiento de los sistemas hidrográficos en el territorio nacional y sedebería emprender una seria investigación sobre este terrible problema, que por supuesto tiene solución, pero donde el tiempo y la acción oportuna tiene un papel “fundamental”. 

Toda esta problemática ha afectado seriamente a la mayoría de la sociedad venezolana, más que todo en el ámbito económico, pues se han registrado grandes pérdidas de mercancía.

La conciencia por parte de la sociedady las acciones por parte del gobierno solventaran este problema.

Contenido

Introducción
Fuentes Energéticas en Venezuela por Región
Causas de la problemática energética actual
Consecuencias
Plan de Ahorro de Energía
Conclusión
Recomendaciones
Anexos

Fuentes energéticas en Venezuela

Causas de la problemática energética actual
Resumir el problema energético es bastante difícil,pero si nos fijamos en el origen del problema podemos seguir las pautas y entenderlo en toda su globalidad. Los orígenes del problema son dos:
* El planeta Tierra es finito y por lo tanto sus recursos son finitos.

* Vivimos en una sociedad de consumo, que obliga a ser cada vez más consumistas para mantener la propia sociedad.

La reducción de la contaminación que está calentando elplaneta no cesa, es más, se siguen aumentando esas emisiones de humos contaminantes, los árboles se siguen talando sin discriminación los animales y plantas se extinguen a la velocidad de 5000 especies por año, 10000 veces superior a la natural.
Los problemas que hay en la actualidad son derivados de estas dos causas, de los cuales se derivan otras.
Que el planeta Tierra sea finito, no es unproblema, es una realidad; esto lo podemos comparar con una caja llena de petróleo, carbón, árboles, gas, minerales diversos, en definitiva, recursos que el hombre necesita para obtener energía y construir su mundo. Si vamos utilizando el contenido de esta "caja", llegará un momento que nos la encontraremos vacía, lo cual es el problema. El modo de remediarlo sería no utilizar más el contenido deella, lo cual es difícil, por no decir imposible, la única solución es utilizar el contenido de esta "caja" con inteligencia, es decir sustituyendo el uso de esos recursos que se agotan por otros inagotables (energía renovable), reutilizar los recursos finitos todas las veces que sea necesario, para minimizar el vaciado de nuestra "caja" (reciclado) y utilizar nuestra tecnología para crear productoseficientes, desde el punto de vista energético (electrodomésticos, casas, sistemas de calefacción, iluminación, etc.) y fuentes de energía limpias (fusión).
El problema de la sociedad de consumo es otro muy diferente y de no tan fácil solución, desde que se conoce la existencia del hombre, este utiliza los recursos de su entorno para vivir de una forma más cómoda y confortable, y contra másconsume de estos recursos mejor es su confortabilidad, de hecho los habitantes de los países industrializados, consumen 10 veces más energía que un habitante de un país en proceso de desarrollo. La sociedad de consumo es un círculo vicioso, en la cual, cuando se empieza ya no se puede parar, el hecho de consumir es la forma para que la sociedad funcione y no desaparezca, pero con un agravante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia y sociedad
  • Energia Sociedad
  • Interaccion de la sociedad con el uso de la energia
  • LA ENERGÍA EN NUESTRA SOCIEDAD
  • Energía luminosa en la sociedad
  • QUI010 Agua / Energía, Química y Sociedad
  • Energia y sociedad
  • ENERGIA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS