Energías Alternas

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
ENERGIA GEOTERMICA


INDICE Página

1. Introducción 4
2. La energía geotérmica 5
3. Energía geotérmica definición 6
4. Energía geotérmica antecedentes 7
5. Importancia y utilidad en la energía geotérmica 8
5.1.-Producción de electricidad 9
5.1.1.-Yacimientos de vapor seco. 9
5.1.2.- Yacimientos de agua sobrecalentada. 105.1.3.- Yacimientos de salmueras. 10
5.2.- Uso directo del calor 11
5.3.- Recursos de muy baja temperatura. 12
6. Ventajas y desventajas 13
7. Tipos de yacimientos geotérmicos según la temperatura del agua 16
7.1.-Energía geotérmica de alta temperatura. 16
7.2.- Energía geotérmica de temperaturas medias. 16
7.3.- Energía geotérmica de baja temperatura. 168. Tipos de fuentes geotérmicas 17
9. ¿Cómo se genera la energía eléctrica con base a geotérmica? 18
10. La energía geotérmica como fuente de desarrollo 20
11. Descripción del proceso de una planta geotérmica 21
12. Situación de la geotérmica en el mundo. 22
13. Situación de la geotérmica en México. 25
14. Conclusiones 30
15. Bibliografía 31
16.
LAENERGIA GEOTERMICA

1.-Introducción

En su sentido más amplio y literal, la energía geotérmica es el calor interno de la Tierra. Es un hecho conocido que en el subsuelo, bajo la tierra que pisamos, la temperatura aumenta con la profundidad, es decir, existe un gradiente térmico y, por lo tanto un flujo de calor desde el interior de la Tierra hacia el exterior. Ello es consecuencia desu estructura interna.


La Tierra está constituida básicamente por tres capas concéntricas: el núcleo que es la más interna tiene una composición de hierro fundido a una temperatura superior de los 4.000ºC; el manto que es la capa intermedia formada por silicatos de hierro y magnesio tiene un espesor de 2.900 km y su temperatura varía desde los 4.000ºC en su contacto con el núcleo hasta los 800-1000ºCde su superficie exterior que contacta con la corteza que es la capa más superficial y visible por el hombre. Esta corteza tiene un espesor variable de 5 a 35 km y está formada por silicatos de aluminio y magnesio, variando su temperatura entre los 800-1000ºC del contacto con el manto y los 15-20ºC de la superficie que conocemos. El flujo medio de calor registrado en la corteza terrestre es delorden de 1,5 &µcal.cm-2.seg-1.



2.- La energía geotérmica

En determinados puntos de la Tierra el flujo de calor es, sin embargo, anormalmente elevado, llegando a alcanzar valores de hasta diez y veinte veces el flujo medio citado. Estas áreas con flujo elevado coinciden siempre con zonas de existencia de fenómenos geológicos singulares, como son una actividad sísmica elevada, la formaciónde cordilleras en épocas geológicas recientes y una actividad volcánica actual o muy reciente.

Estos fenómenos geológicos representan distintas formas de liberación de la energía interna de la Tierra, cuya explicación puede darse a la luz de la tectónica de placas que rige la estructura de la corteza de la Tierra y su relación con el manto.
El flujo de calor anómalo ocasionado en estas áreassingulares da lugar a gradientes geotérmicos con valor de 15-30ºC cada 100 metros, por lo que a profundidades de 1,5 a 2 km se pueden encontrar temperaturas de 200-300ºC. Por el contrario, en las demás zonas de la superficie terrestre el flujo calorífico antes mencionado da lugar a gradientes geotérmicos con valor medio de 3ºC cada 100 metros, por lo que a profundidades entre 2 y 3 km se encuentrantemperaturas de 60-90ºC.

Esta diferencia de la corteza terrestre en áreas estables con flujo calorífico bajo y áreas inestables con flujo calorífico muy elevado sirve para marcar los dos grandes tipos de energía geotérmica conocidas: la energía geotérmica de baja temperatura y la energía geotérmica de alta temperatura.

3.- Energía geotérmica definición

La energía geotérmica es aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS