Energías Alternativas Para Venezuela

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Estudios Internacionales
Cátedra: Ambiente y Relaciones Internacionales
Sección: 96


Profesora: Carolina González Integrantes:
Elio Rodríguez
Arlen Rodríguez
Caracas, 19 de Enero de 2012
Hemos logrado constatar que a través de los años, que losrecursos naturales tienden a ser más escasos, como es el caso de los combustibles fósiles, que sean han utilizado como generadores de energía. A medida que ha pasado el tiempo hemos podido observar los cambios en nuestro medio ambiente, relacionados al impacto negativo que es producido durante el proceso de generación de energía por medio de los hidrocarburos. Muestra fidedigna de ello es lo queconocemos como Cambio Climático, proceso en el cual las condiciones ambientales se alteran produciendo grandes eventos naturales, de gran escala y con graves consecuencias.
Sí bien en Venezuela contamos con una gran cantidad de cuerpos de agua, que han permitido la creación de importantes represas, con las cuales se ha logrado generar energía hidroeléctrica para abastecer en un porcentaje muy altode todo el consumo nacional, y con ello hemos ahorrado bastante en cuanto a la utilización de fuentes no renovables, es importante resaltar que el sistema ha presentado una serie de fallas, y aunado a estas en Venezuela en los últimos años los períodos de sequías han sido más prolongados y el nivel de los embalses ha disminuido.
Por lo cual es necesaria la creación de nuevas fuentesalternativas de energía, que contribuyan a la generación de la misma, fortaleciendo el sistema eléctrico nacional, evitando a recurrir a las fuentes no renovables, de modo que la energía producida no afecte a nuestro medio ambiente, lo que se traduce en un esfuerzo muy importante en contra del cambio climático. Es por ello que el gobierno bolivariano consciente de esto ha realizado una serie deinvestigaciones y convenios en pro del desarrollo de nuevas fuentes de energía alternativas.

1. Planes de energías alternativas en Venezuela.

1.1 . Proyecto sembrando luz

Venezuela es uno de los países más desarrollados en electrificación de América Latina. Sin embargo, aún no llega el servicio eléctrico a toda su población y no se aprovecha todo el potencial que presenta.
Esta situacióncondujo a establecer iniciativas para la generación y prestación del servicio en localidades que no disponen del mismo, mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
Como ventaja, el territorio venezolano está en una de las regiones con más alto potencial en fuentes renovables de energía.
La motivación del uso de energías renovables obedece a diversos factores, por un lado, laindependencia energética y creciente conciencia ambiental es indispensable en un proceso de cambio revolucionario (Países en el ALBA) y por el otro, como opción factible para la satisfacción complementaria de necesidades energéticas (Calidad del Servicio Energético).
La carencia de fuentes energéticas fósiles, como por ejemplo en Cuba, ha hecho que ese país tenga mayores adelantos en el desarrollo detecnologías para el uso generalizado de las fuentes renovables de energía, en América Latina.
En el 2005 Venezuela firmó un acuerdo con Cuba, en materia de energía solar, dentro del marco del ALBA. Con el objetivo de desarrollar capacidades conjuntas en la utilización de fuentes renovables de energía así como conciencia energética de cara al ALBA. El proyecto que nació de este acuerdo sedenomina, “Sembrando Luz”.
Su alcance comprende la mejora de condiciones de vida, salud, comunicación, inicio al desarrollo tecnológico para localidades que no han tenido el acceso a ciertos avances que trae la tecnología, seguridad de la población en general, y en especial, zonas indígenas, aisladas y fronterizas.

La manera de aprovechar la energía solar es mediante grandes paneles de sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías alternativas para automóviles
  • fuentes alternas para generar energia
  • Modelo Economico Alternativo para Venezuela
  • Prospectiva el nuevo metodo para energias alternativas
  • ¿Es la energía nuclear la mejor alternativa para chile?
  • Fuentes Alternas De Energías Para Puerto Rico
  • Uso De La Energia Alternativa Para El Proceso De Urbanizacion
  • El laboratorio de electricidad y electrónica una alternativa para el ahorro de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS