Energías Alternativas

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013

















Kharen Espinoza B.
Técnico Veterinario Nivel 300
Sanidad Ambiental.

Energías Alternativas.
Generalmente se denomina Energías alternativas o Fuentes de energía alternativa a aquellas que de alguna forma podemos usarlas como sustituto a los tipos de Energías que comúnmente conocemos, sin embargo no existe un consenso en qué tipo detecnologías englobarían este concepto, ya que para algunos autores Energías alternativas sería equivalente al concepto de Energía renovable o Energía verde (ya que estas son las que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales), mientras que otros autores consideran como EnergíasAlternativas toda fuente de energía que no implica la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas.
Como todos sabemos, los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada de forma común, pero en la actualidad presentan dos grandes problemas; son recursos finitos ya que se prevé el agotamiento de estas reservas (principalmente el Petróleo) en plazos más o menos cercanos ypor otro lado la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de Co2, lo cual significa una contaminación no menor, y es por estos motivos que se estudian opciones para sustituir la quema de éstos por otra fuentes de energías carentes de estos problemas.
Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:
1- Fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa,geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, undimotriz, biocombustibles.)
2- Energía nuclear
Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes.
No contaminantes:
1- Energía Azul o Potencia Osmótica: La mezcla de agua dulce procedente de los ríos con el agua salada del océano libera altas cantidades de energía.
Tiene un granpotencial comparado con otras fuentes de energías renovables.
La producción de energía mediante la energía azul es estable y predecible.
La energía azul es una fuente de energía amigable con el medio ambiente: libre de CO2, buena relación superficie-eficiencia comparado con otras fuentes de energías renovables, y bajo impacto ecológico.
El proceso se basa en filtrar el encuentro de las dos aguasmediante una membrana semipermeable, que va del agua con mayor concentración a la de menor y que impide la entrada de sedimentos ni otras partículas que puedan encallar el sistema. La presión osmótica se deriva a una turbina conectada a un generador para que produzca energía.

2- Energía Eólica: A través de estructuras gigantes llamadas aerogenerador, los cuales transforman la energía cinética delviento en energía eléctrica.

Estos aparatos deben situarse en lugares donde la velocidad del viento sea alta y las corrientes de aire sean continuas y estables.

Ya desde la Antigüedad la energía del viento se utilizaba en la navegación, para el bombeo de agua, etc.
Actualmente, la energía eólica es la fuente de energía alternativa más empleada en la producción de electricidad.Habitualmente se construyen grandes instalaciones en las que se concentra un número importante de aerogeneradores. Son los parques eólicos.

3- Energía Geotérmica: La búsqueda de nuevas fuentes de energía cada vez más limpias y renovables ha llevado al desarrollo de algunos sistemas que aún están poco extendidos. Uno de estos sistemas es el que utilizan las centrales geotérmicas.
En una centralgeotérmica se aprovecha el calor del interior terrestre:
1- Para producir energía eléctrica mediante el movimiento de una turbina impulsada por vapor de agua.
2- Como sistema de calentamiento de depósitos de agua.

4- Energía Hidráulica: Durante siglos la energía de las corrientes de agua ha sido aprovechada con el empleo de molinos y norias.

Posteriormente, la energía del agua se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS