Energías Renovables, Costa Rica

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Universidad Latina de Costa Rica - Heredia
Trabajo de Portafolio

Curso: Historia de las Instituciones

Profesor: German Jairo Leandro
Estudiante: Andrés J. Alfaro Carballo

Energías Renovables
Durante el transcurso de estos dos últimos años, casualmente mis primeros años universitarios, he escuchado a través de diversos medios de comunicación la polémica que hay alrededor del tema de laenergía, la gasolina, y los costos económicos que rigen su uso para los ciudadanos en general, empresas y el país.
Diversas noticias a nivel nacional e internacional hacen en la problemática que el tema trae consigo y en la fuerte necesidad de hallar una solución algunos simplemente por la necesidad actual del ambiente y otros porque a mi parecer son muy inteligentes y ven más allá de lo que pasa el díade hoy, y notan que puede ser la solución a muchos más problemas actuales y futuros, que con un pensamiento inductivo desean ayudar a esta generación y a las futuras. Deseo hablar de problemas que estamos teniendo por los combustibles fósiles para transportes, y para diferentes tipos de producción de energía, y de paso tocar algún tema que a mi parecer también tiene alguna relación relevante.
Notoque gran parte de la preocupación ciudadana hacia la economía nacional es hacia el cumplimiento de sus necesidades básicas, por supuesto, el precio de los productos alimenticios y de higiene, los servicios de electricidad, desde hace ya unas 70 décadas hacia nuestros días: la gasolina para los medios de transporte, ya sea si tiene medio propio o si hay que pagar las caras tarifas del pasaje de buso el servicio de taxi. Y veo que en vez de aparecer una solución, después de tantos años con el mismo problema presente, más bien el problema se nos hace más grande y se nos empieza a salir de las manos. Es fácil de entender que toda persona o empresa de este país necesita de combustible para transporte, unos para ir al trabajo, estudiar, para trabajar en sí brindando servicios o entregando losproductos terminados; y energías para poder producir y vender, ya sea una industria que necesita fabricar o una empresa que da servicios a clientes. Y que este recurso de combustibles fósiles sea cada vez más exclusivo en cuanto a proveedores, más condicionado para el mercado, en algunos lugares más escaso o nulo, hace que por ende sea más costoso hablando financieramente.
Con todo esto, desde mipunto de vista, la economía nacional y la economía familiar están girando alrededor de esto, y ninguno ha logrado dar con éxito en la solución.
Al parecer Europa también está enfrentando una crisis por los combustibles y para abastecerse de energía, han intentado apostar por las energías renovables pero parecen quedarse sin los recursos naturales suficientes para continuar con sus iniciativas, osin las ideas suficientes para ver que hay otras soluciones, y a ellos el problema les aumenta con los problemas socio-políticos que existen alrededor de los proveedores como Rusia.
En noticias nacionales parece ser que tenemos varios problemas con diferentes tipos de instituciones como RECOPE y ARESEP; problemas que hacen que la cabeza de nuestros gobernantes tengan que enfocarse con urgencia enellos y dejar otros de gran cuidado en espera; en lo que a mí concierne es un desperdicio de neuronas el intentar resolver el gran enredo de problemas de acarrean esas instituciones y esas ideas de Refinería Costarricense – China en Limón.
Se nota que hay problemas de manejo de dinero alrededor de estas instituciones, nadie necesita mencionar la palabra corrupción para saberlo; y además que siempretiene fama de ser realmente poco eficaces, (mucho menos pensar en eficientes) en sus labores.
Y con todo esto de utilizar combustibles fósiles para el transporte, o para la producción de energías por parte de empresas como el ICE o CNFL, estamos echando a perder el planeta en el que vivimos gracias a la contaminación que estamos provocando por su uso, por su extracción en plantas petroleras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías limpias en Costa Rica
  • Energia geotermica en costa rica
  • Energias Que Se Utilizan En Costa Rica
  • Fuentes de Energía en Costa Rica
  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • COSTOS DE ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS