Energías renovables en Panamá

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Ministerio de Educación

Instituto David

Geografía Humana, Económica
y Política

“Los elementos del espacio geográfico y su relación con las actividades económicas”

Nombre: Mayuly Famanía

Grupo: XII° C

Profesora: Carmen C. de Araúz

Fecha de entrega: Lunes 28 de julio del 2014


Año Lectivo
2014
Índice

Introducción

Contenido

Energía Eólica en PanamáIlustraciones
Energía Solar en Panamá
Ilustraciones
Energía Geotérmica en Panamá
Ilustraciones
Proyectos en Panamá de ANAM, MIDA y Ancón
Ilustraciones

Conclusiones

Infografía

Introducción

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
Laenergía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.Desde que surgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar (placa, termostato…). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resultararo ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calorradiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor de la Tierra".




Energía eólica en Panamá

Como en todo negocio, industria y actividad económica existen vientos favorables y contrarios, la generación eólica en Panamá no escapa a estas coyunturas.
Seis licencias definitivas para generación eólica en Panamá, registra la Autoridad Nacionalde los Servicios Públicos (ASEP) y otras 15 licencias están en trámite.
De la empresa Unión Eólica Panameña (UEP), cuatro proyectos se encuentran en diseño final por un total de 336,8 megavatios (MW). Entre tanto, los dos restantes proyectos que desarrolla Fersa Panamá S.A., con unos 330 MW, tienen pendientes aprobación de adenda, revela la ASEP (Ver cuadro: Proyectos eólicos).
Actualmente, UEPdesarrolla el Parque Eólico Penonomé, que será el primero en el país y el más grande de Centroamérica.
Los trabajos iniciaron en julio del año pasado y progresan según el cronograma entregado a las autoridades, dijo a Capital Financiero su director general, Rafael Pérez Pire.
Además, “el parque incluye la construcción de una subestación llamada El Coco, que avanza también según lo estipulado.Para el último cuatrimestre del año se habrá realizado el montaje y cableado de los dos transformadores de 140MVA y se procederá a realizar las pruebas junto a la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) y el Centro Nacional de Despacho (CND)”, indicó Pérez?Pire.
Adelantó el director general de UEP que los primeros aerogeneradores comenzarán la producción de energía a finales del presente año,cerca de la época de verano, cuando hace más viento, permitiendo el ahorro de agua durante la estación más seca, y reduciendo la dependencia en combustibles fósiles, demostrando que la energía eólica es un complemento importante para la matriz energética del país.
Pérez?Pire destacó que el Parque Eólico Penonomé será una fuente de empleo, especialmente para la comunidad de Coclé, tanto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fomento de Energías Renovables en Panamá
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS