Energetica De La Contraccion Muscular

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
ENERGETICA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
El desarrollo de toda actividad física ,es decir el paso del reposo a la contracción en un músculo esquelético depende de un suministro energético adecuado a las fibras musculares responsables de dicho proceso ,que a través de las células musculares convierten la energía química en mecánica, utilizando el ATP para hacer esta conversión; el ATP proviene delas moléculas de adenosín trifosfato (ATP), un nucleótido que se incluye dentro de los compuestos fosfato de alta energía, así llamados porque en sus enlaces fosfato se concentra gran cantidad de energía que puede liberarse por reacciones de hidrólisis simple y/o de transferencia de fosfatos. .


El ATP, además de suministrar energía para la contracción muscular, también es necesario para:
-Bombear calcio desde el sarcoplasma hacia el retículo sarcoplásmico cuando la contracción finaliza.
- Bombear iones de sodio y potasio a través de la membrana de la fibra muscular, manteniendo el ambiente iónico adecuado para la propagación de los potenciales de acción.

El mantenimiento de la contracción muscular requiere un suministro energético adecuado de moléculas de ATP
Los depósitos deATP en el interior de las células son escasos, en torno a 5-6 moles por gramo de fibra muscular, cantidad que sólo aporta energía para contracciones intensas durante 2-4 segundos.
Debido a esto para poder mantener la contracción muscular, es necesario que se vaya formando continuamente nuevo ATP. Una vez que el ATP se ha hidrolizado en ADP este ADP es de nuevo refosforilado para formar de nuevoATP en una fracción de segundo (esto es posible gracias a la ruptura de moléculas más complejas por medio de diferentes series de reacciones químicas, que liberando energía permiten dicha resíntesis ).
Los substratos energéticos de la fibra muscular esquelética son los mismos que los de cualquier otra célula, es decir, hidratos de carbono, grasa y proteína y además el creatinfosfato.Resumiendo, con el fin de poder prolongar la actividad muscular las células musculares esqueléticas utilizan tres fuentes de energía para restituir el ATP:
1. fosfato de creatina, 2. Hidratos de carbono, 3 ácidos grasos y triglicéridos
1. Fosfato de creatina
Las células musculares contienen fosfato de creatina, [creatinfosfato o fosfocreatina (PCr) es un compuesto energético almacenado en elmúsculo, de utilización inmediata, que se constituye como una reserva primaria de energía ya que se encuentra en concentraciones 5-6 veces mayor que el ATP /25-50 moles por gramo de músculo], a partir del cual se consigue transformar el ADP en ATP, y reponer los depósitos de ATP. Los depósitos de fosfato de creatina son por tanto una fuente de energía inmediata para reponer el ATP durante un ejerciciointenso. La enzima creatina fosfocinasa (CPK) es la que cataliza la reacción reversible
ADP+fosfato de creatina--ATP+ creatina
Aunque una gran parte de CPK esta localizada en el mioplasma, una pequeña cantidad está en el filamento grueso, es esta la que puede participar en una resintesis rápida del ATP cerca de las cabezas de miosina durante la contracción muscular, sin embargo el depósito defosfato que se genera solo mide unas 5 veces el de ATP, de manera que no podrá mantener periodos largos de contracción (5-8 segundos). La fatiga del músculo esquelético en el ejercicio intenso se asocia con la depleción de los depósitos de fosfato de creatina, aunque esto no significa que la fatiga se deba a esta depleción.
Como la reacción catalizada por la CPK es reversible la célula muscularrepone las reservas de fosfato de creatina durante la recuperación de la fatiga mediante el uso de ATP sintetizado por fosforilación oxidativa.
1. sistema del creatinfosfato o anaeróbico aláctico
La utilización de la fosfocreatina está limitada por su escasa concentración y por la pequeña cantidad de ATP que genera, que puede ser de 0,6 moles en el hombre y 0,3 moles en la mujer; lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • Contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS