Energetica

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Integración energética cargada de cortocircuitos
Complejo hidroeléctrico de Itaipú, un ejemplo de integración energética bilateral que no puede trascender las fronteras de Paraguay y Brasil.Crédito: Darío Montero/IPS
SANTIAGO, 29 oct 2013 (IPS) - Los esfuerzos de integración energética en América Latina han sido discontinuos, pese a que muchos tienen claro que no hay salvación si no escolectiva. Y hacia ese horizonte hay que avanzar, dicen expertos, para ahuyentar el fantasma del déficit y los altos costos que acosan a varios países.
Especialistas consultados por IPS coinciden en quelas dificultades para concretar la integración energética se centran en las diferencias entre los programas de suministro de energía. Hay países con manejo estatal centralizado y otros con esquemas departicipación público-privada.
También afectan la variabilidad de los precios de los combustibles, la incertidumbre en la disponibilidad de gas natural y los conflictos socioambientales en eldesarrollo de megaproyectos energéticos.
Para avanzar, dicen, hay que adoptar reglamentaciones comerciales y técnicas para viabilizar el mercado internacional de la electricidad, operar sistemas deinterconexión, incluyendo su armonización con las normas nacionales, y coordinar una planificación indicativa de los sistemas conectados de la región que propenda al desarrollo del mercado regional de estaenergía.
También se deben definir criterios comunes de confiabilidad, prioridades en racionamientos y distribución de rentas de congestión.
El primer estudio a fondo sobre estos temas en AméricaLatina se realizó en 1964, cuando se fundó la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER), que hoy componen 10 países, entre ellos los fundadores Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay yUruguay, además de siete empresas.
Hasta el momento, el CIER ha desarrollado una veintena de estudios que han establecido las posibilidades concretas de unión entre los sistemas eléctricos de la región....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energeticos
  • Energeticas
  • energética
  • Energética
  • Energeticos
  • Los Energeticos
  • Energeticos
  • energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS