ENERGETICOS

Páginas: 56 (13937 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
El actual modelo energético brasileño
Publicado em seg, 14/10/2013 - 15:03
Gilberto Cervinski , la coordinación nacional del MAB

El concepto de modelo energético tiene diferentes significados para los actores situados en polos antagónicos. Para nosotr@s, el Movimiento de Afectados por Represas (MAB ), " modelo " significa la política energética necesaria para el desarrollo de las fuerzasproductivas que sirven a toda la nación, con respeto para con el medio ambiente y la soberanía nacional. Sin embargo, para los sectores que controlan la energía en Brasil, "modelo energético" hace referencia a las fuentes de energía /matriz de producción, ya que estos sectores ya tienen un clar propósito de la energía: responder a la demanda del mercado, la codicia de las grandes corporaciones  quecontrolan la industria de la electricidad , las industrias electrointensivas y en el aumento de la productividad a cualquier precio.

Es innegable que la energía es la locomotora del desarrollo de las fuerzas productivas y el resto son vagones. Su importancia estratégica se relaciona con la producción de valor en la sociedad. En la sociedad moderna, la energía es central para la reproducción delcapital, pues se utiliza como una manera de acelerar la productividad de los trabajadores .

Estamo de acuerdo en que la energía es necesaria en la generación de riqueza, que la cadena productiva de energía crea puestos de trabajo y que la energía que hace posible el bienestar de las personas. También es evidente que la producción de energía requiere fuentes para su generación y hoy en día, enlas condiciones actuales de producción, la hidroeléctrica ha sido la tecnología  "más eficiente" en comparación con otras fuentes de producción de electricidad. Al resaltar estos argumentos, sin embargo, los que controlan la industria omiten para qué y para quién se destina.

El modelo actual energético, de patrón y herencia autoritaria, tecnocrática y neoliberal está al servicio de lascorporaciones transnacionales y su modelo de desarrollo. El bien público sirve a los intereses de una minoría, sobre todo en el sector financiero y sus mecanismos. Este modelo afecta en gran medida a la población, de la ciudad y del campo, más allá de precarizar el trabajo en el sector (tercerización), utilizar a los trabajadores de la construcción en  estado de semi-esclavitud, aprobar cualquier ley enlas residencias y producir impactos ambientales a nivel local, regional e incluso internacionalmente .

La energía es vista como una mercancía y no como un bien público. Por lo tanto se provocan graves injusticias. Esta lógica , que persiste en la generación, transmisión y distribución de energía, no tiene que ver con la sostenibilidad social y ambiental, sólo con el "progreso" económico medidopor el rendimento final y fantasiado en la renta per cápita que oculta quien se apropia de la riqueza. Pero la política energética actual, en nombre del desarrollo, avanza sobre un patrimonio que pertenece a las generaciones futuras, pues exportar  nuestros recursos a los países ricos es éticamente un asalto a las nuevas generaciones.

Actualmente, quien controla la energía y el capitalinternacional especulativo , son las corporaciones transnacionales que controlan el sector eléctrico nacional, y se aproprian de los resultados. Corporaciones globales como Suez Tractebel, AES, Odebrecht, Queiroz Galvão, Iberdrola, Vale, Alcoa, BHP, Alstom, Siemens, etc. Este control se inició con las privatizaciones de los años 90 y continúa en la actualidad. En la actualidad, incluso el estado está enmanos del capital privado: 60 % de Eletrobras, el 80 % de Cemig, el 65 % de CESP.

Las estructuras del Estado son captivas de las empresas privadas. Las agencias reguladoras, el Ministerio de Minas y Energía, la Empresa de planificación para el Estado están al servicio de los empresarios. Se crearon varias leyes y  estructuras estatales que tratan de despolitizar el debate sobre temas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energeticos
  • Energeticas
  • energética
  • Energetica
  • Energética
  • Energeticos
  • Los Energeticos
  • Energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS