Energi eolica

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ENERGIA EOLICA

MONICA MARIA MARTINEZ REYES
52711667

INSTALACIONES
MASTER EN TECNOLOGIA Y GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
2011
INDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN
1. ENERGIA EOLICA
1.1 Origen de los vientos
1.2 ¿Qué es la energía eólica?
2. MAQUINAS EOLICAS
3. PRODUCCION DE LA ENERGIA EOLICA.
4. VENTAJAS E INCONVENIENTES.
5. LA ENERGIA EOLICA EN ESPAÑA.
6.NORMATIVA EN ESPAÑA.
7. CONCLUSIONES
REFERENCIAS

INTRODUCCIÓN

El término eólico viene del latín aeolicus perteneciente o relativo a Eolo dios de los vientos de la mitología griega y por tanto relativa o perteneciente al viento. Desde los comienzos el viento era solo utilizado para ser transformado en energía mecánica como extracción de agua o en molinos de harina. Actualmente su aplicaciónmayor aplicación es la generación de electricidad sobre todo en aéreas expuestas a vientos frecuentes, ésta puede ser fácilmente distribuida y empleada en la mayoría de fines.
En el último siglo se han desarrollado una gran cantidad de alternativas para la generación de la energía sin dañar el medio ambiente una de ellas es la energía eólica esta es una de las energías renovables másimportantes que existen, no contamina es inagotable y frena el agotamiento de los combustibles fósiles evitando el cambio climático que se ha venido presentando.
El uso de la energía eólica para la generación de energía inicio hace 100 años en Dinamarca pero el desarrollo de la energía eólica data de la década de los 70 con maquinas de menos potencia que a lo largo del tiempo han ido evolucionando haciamayor tamaño.
Al tener claro que los recursos naturales no renovables (combustibles fósiles, energía nuclear, minerales) se están agotando debido a que las civilizaciones modernas han consumido estos recursos de manera rápida, se deben desarrollar nuevas formas de obtención de la energía que colaboren con nuestra vida en la tierra. Las energías renovables no son fuentes para ser utilizadas en elfuturo sino hoy mismo.
La energía eólica es una forma indirecta de energía solar obtenida del viento este es un recurso abundante, renovable, limpio, no produce ninguna alteración sobre los acuíferos y ayuda a disminuir la contaminación producida por otros mecanismos siendo esta energía verde.
La energía eólica esta teniendo un crecimiento importante a nivel mundial, España es el mayorproductor de energía eólica en Europa siguiéndolo
Alemania y es el segundo país a nivel mundial en cuanto a potencia instalada.
Teniendo en cuenta que es un sistema que mejora en grandes porcentajes el daño al medio ambiente tiene desventajas ya que las maquinas de energía eólica visualmente son muy grandes y alteran el paisaje al mismo tiempo el sonido generado por el giro del rotor, al implantar unparque de energía eólica tiene que tenerse en cuenta que en el lugar no habiten aves ya que estas podrían impactar con las palas para esto se deben implantar soluciones como pintar de colores llamativos las palas y dejar pasillos entre los molinos.

1. ENERGIA EOLICA

2.1 Origen de los vientos:

Debido al calentamiento dispar de la superficie terrestre por acción de la radiaciónsolar es
el principal causante de los vientos, se produce una mayor radiación solar en las zonas ecuatoriales el aire caliente se eleva en los trópicos es remplazado por masas de aire fresco superficiales provenientes de los polos y este ciclo se cierra con el desplazamiento por la alta atmosfera del aire caliente hacia los polos esta sería la circulación general si la tierra no se girara y estohace que se altere por el movimiento de rotación generando zonas de vientos dominantes, las variaciones estacionales provocan variaciones en la intensidad y dirección de los vientos dominantes en la corteza terrestre.

Existen fenómenos de características locales que originan estructura particulares de los vientos como las brisas de la tierra y el mar dadas por el calentamiento desigual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS