energia alternativa

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Energía alternativa
"energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo)
EconomíaLa primera revolución industrial fue el carbón, la segunda revolución fue la electricidad basada en el petróleo y la tercera es la utilización de energías renovables como fuentes de energía.
Este concepto ha sido desarrollado por el economista Jeremy Rifkin quien considera que la única forma de mejor el sistema económico mundial es el reemplazo de los combustibles fósiles.
La economía global yano funciona, siempre tuvo imperfecciones pero ahora se esta llegando al limite de la sostenibilidad debido a los altísimos niveles de pobreza y desigualdad en el mundo, tasas de contaminación elevadísimas y destrucción masiva de todos los recursos naturales del planeta.
Lo cual esta provocando graves problemas ambientales pero el más reconocido es el cambio climático pero no el único.
Los paísesdeben proponerse y ayudarse entre ellos para lograr su nueva revolución industrial basada en energías limpias y renovables, que permitan un crecimiento económico a largo plazo.
La tecnología verde aplicada a toda clase de productos es fundamental para reducir el nivel de gasto energético pero además contaminar menos.
La tercera revolución industrial debe promover economías bajas en carbono.
Laeconomía ha olvidado que debería estar al servicio del hombre y no someterlo es importante lograr cambios filosóficos y concepciones técnicas para lograr una verdadera revolución que permita incluir a todos en el sistema.
Como se puede observar a través de la historia las dos revoluciones anteriores siempre se baso en la desigualdad social, uno pocos tienen mucho y muchos tienen poco o nada.Las energías renovables nos da la posibilidad de cambiar y reformular el sistema económico para que sea mas justo, igualitario para todas las sociedades.
Ejemplos:
1) Energía hidráulica: La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas quemueven un generador eléctrico. En España se utiliza un 15 % de esta energía para producir electricidad.
Uno de los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energías renovables es la procedente de las instalaciones hidroeléctricas; una fuente energética limpia y autóctona pero para la que se necesita construir infraestructuras necesarias que permitan aprovechar el potencialdisponible con un coste nulo de combustible. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas.
2) Energía solar térmica: Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor el cual puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bienpara dar calefacción a hogares, hoteles, colegios o fábricas. También, se podrá conseguir refrigeración durante las épocas cálidas. En agricultura se pueden conseguir otro tipo de aplicaciones como invernaderos solares que favorecieran las mejoras de las cosechas en calidad y cantidad, los secaderos agrícolas que consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y plantas depurificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible. Con este tipo de energía se podría reducir más del 25 % del consumo de energía convencional en viviendas de nueva construcción con la consiguiente reducción de quema de combustibles fósiles y deterioro ambiental. La obtención de agua caliente supone en torno al 28% del consumo de energía en las viviendas y que éstas, a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS