Energia Alternativa

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
ativaShale gas transforma la matriz energética de Norteamérica
Energía a debate, Enero-Febrero 2011
El auge de esta nueva tecnología de explotación ha llevado a la reducción del precio del gasnatural, situación que favorece a México.
ÁNGEL LARRAGA PALACIOS.
La nueva década inicia con un cambio relevante en la geografía del mercado global de la energía.
La aplicación de nuevas tecnologíaspara la explotación de los complejos yacimientos de gas natural no asociado atrapados en arcillas compactas, conocidos como shale gas, le están dado la vuelta a la canasta de energía de Norteamérica, eincluso, plantea escenarios en los que cambiaría la actual dinámica del mercado y esta región es punta de lanza.
La tecnología para el shale gas, hoy sólo disponible en Estados Unidos, se basa enmétodos de fracturación hidráulica de las capas arcillosas de los yacimientos, por lo que el desarrollo y explotación de estas reservas están directamente ligadas al suministro de agua que se inyecta, apresiones de 41 mil kilopascales  aproximadamente 6 mil libras) por pulgada cuadrada, para romper las formaciones rocosas a gran profundidad.
El primer impacto de las innovaciones en la fracturaciónhidráulica fue en extremo positivo: entre 2007 y 2008 las reservas de gas natural en Estados Unidos pasaron de 1,342 trillones de pies cúbicos a 2,011 trillones de pies cúbicos, un crecimientoaproximado de 50%, esto en tan sólo un año, gracias a la incorporación de los yacimientos de shale gas a las reservas probadas de gas natural en ese país.
Antes de la nueva tecnología, las reservas de shalegas no se contabilizaban en las reservas comercialmente explotables, pues su extracción con los métodos hasta ese momento existentes resultaba poco o nada rentable. Hoy, el escenario ha cambiado ygeneró el segundo gran impacto: una transformación en la matriz energética de Norteamérica. Por ejemplo, se estima que poco a poco el gas natural y las energías verdes desplacen al petróleo y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS