ENERGIA BIOMASA 1

Páginas: 57 (14082 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
ENERGIA BIOMASA




JOHAN SEBASTIAN BELEÑO HERRERA
CRISTIAN ANDRES CASTRO FLÓREZ



PROFESOR
ING. JOSE ANDRES ANAYA MANCIPE




UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
TECNOLOGIA EN MANEJO DE PETROLEOS Y GAS EN SUPERFICIE
BUCARAMANGA
2015
TABLA DE CONTENIDOS
1. INTRODUCCION
2. CONCEPTO
2.1 ORIGEN DE LA BIOMASA
2.2 LA BIOMASA Y SUS FORMAS
3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA UTILIZACION
3.1 VENTAJAS
3.2DESVENTAJAS
4. LOS RESIDUOS COMO FUENTE DE ENERGIA
4.1 TIPOS DE RESIDUOS
4.1.1 RESIDUOS AGRARIOS
4.1.1.1 AGRICOLAS
4.1.1.2 GANADEROS
4.1.2 RESIDUOS INDUSTRIALES
4.1.3 RESIDUOS URBANOS
4.1.3.1 RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
4.1.3.2 AGUAS RESIDUALES URBANAS
5. LOS CULTIVOS ENERGETICOS
5.1 BALANCE DE ENERGIA EN CULTIVOS ENERGETICOS
5.2 SELECCIÓN DE CULTIVOS Y EFECTOS AMBIENTALES
5.3 CULTIVOS TRADICIONALES5.4 CULTIVOS POCO FRECUENTES
5.5 CULTIVOS ACUATICOS
5.6 CULTIVOS DE PLANTAS PRODUCTORAS DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS
6. PROCESOS DE TRANSFORMACION DE LA BIOMASA EN ENERGIA
6.1 PROCESOS TERMOQUIMICOS
6.2 PROCESOS BIOQUIMICOS
7. LA BIOMASA EN COLOMBIA
1. INTRODUCCION

Desde el inicio de los tiempos las revoluciones productivas y tecnológicas han estado muy ligadas a la disponibilidad, obtención y manejode los recursos energéticos, para llevar a cabo el trabajo necesario en la producción de bienes y servicios, encargados de suplir las necesidades primarias y secundarias de las sociedades y culturas humanas.
Actualmente, cuando los recursos no renovables como los fósiles escasean y a su vez se ven involucrados en contrariedades ambientales, se genera la necesidad de buscar opciones que suplan susatributos. En la naturaleza existen variedad de recursos capaces de generar energía, los cuales se emplean como combustible ya sea a partir de la energía solar, hídrica, eólica, o biomasa.

Una de las alternativas en creciente demanda, es la energía obtenida a partir de biomasa, que puede ser derivada de cultivos para alimento humano o animal, cultivos industriales, plantaciones forestales,bosques naturales, áreas arbustivas o plantaciones de corta rotación y de esta forma obtener variedad de productos como etanol, biodiesel, metano y metanol.
El sostenimiento de los sistemas urbanos implica grandes cantidades de energía para la producción de bienes y servicios en cualquier sector productivo. Hasta el momento, gran parte de dicha energía ha sido obtenida de los combustibles fósiles, perola situación actual evidencia alteración en el abastecimiento y precios de estos, lo que conlleva a la búsqueda de fuentes energéticas. Una de estas fuentes, es la biomasa, la cual ha generado expectativa a nivel nacional e internacional, se observan hoy en día grandes extensiones de paisaje con este recurso a lo mejor rivalizando con áreas de producción para alimentos. El uso de recursosnaturales para cualquier actividad implica el entendimiento de la dinámica natural y ambiental relacionada con la intervención sobre el recurso como tal o el entorno al cual está en asocio. La gestión ambiental manifiesta las herramientas y acciones promovidas por la misma sociedad que conlleven al manejo adecuado y generación de una situación ambiental o ecológica deseada a la percepción que tengan losactores involucrados sobre el patrimonio biofísico y cultural.
En este trabajo vamos a conocer más sobre este tipo de energía, definición, ventajas y desventajas de su uso, los tipos de residuos, los cultivos energéticos, los procesos de transformación de la biomasa y por ultimo una mirada de la biomasa en Colombia.

















ENERGIA BIOMASA

2. CONCEPTO
Por biomasa se entiende, el conjuntode materia orgánica de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma, que haya tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biológico. De forma que el termino Biomasa es un amplio concepto, que en sentido material energético se aplica a las materias hidrocarbonadas no fósiles, en las cuales la radiación solar ha conseguido la reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGIA DE LA BIOMASA
  • Energia De Biomasa
  • Energía de la biomasa
  • energia de la biomasa
  • Energia Biomasa
  • Energía Biomasa
  • Energia De Biomasa
  • Energia de la Biomasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS