Energia calorica

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
INTRODUCCION

La utilización de la energía comenzó hace muchos años. La historia de la humanidad muestra las etapas o peldaños ascendidos en cuanto a la utilización de las formas de energía. De la fuerza muscular humana, se paso a la de los animales, al uso de los vientos, del agua, de aquí a las maquinas de vapor y, seguidamente, las eléctricas con innumerables aplicaciones. La energía escapacidad de trabajo, o dicho de otra forma, trabajo potencial.
El calor es una de las tantas formas de energía. La ley de la termodinámica establece que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
La energía calórica es aquella que poseen los cuerpos, cada vez que son expuestos al efecto del calor. También, se puede decir que corresponde a la energía que se transmite entre dos cuerposque están a diferentes temperaturas, es decir, con distinto nivel calórico.
La energía calórica es utilizada para cocinar, calefaccionar la casa, tener agua caliente, soldar, entre otros.







1. SISTEMAS:

La termodinámica es la parte de la química que se encarga del estudio de todo lo relacionado con la energía térmica, su transferencia y trasformación.
Para lograrlo es necesariodelimitar el objeto a estudiar, esto es, escoger el sistema; un sistema es una porción del universo delimitada con el propósito de estudiarlo.
No hay límites en cuanto al tamaño o forma del sistema. Puede ser una partícula o el globo terrestre, los límites los impone el tipo de estudio que se realice. Un sistema puede ser una hoja, que se analiza desde el punto de vista de materiales utilizados yproducidos en el proceso de la fotosíntesis, así como la energía utilizada y producida. A veces es conveniente utilizar pequeños sistemas sencillos y, después, relacionarlos para comprender un proceso complejo.
Por ejemplo: Estudiar únicamente la fase luminosa, y posteriormente la fase oscura, como si se trataran de sistemas independientes.
El conocimiento de las relaciones de un sistema consus exteriores es indispensable para lograr un estudio científico del objeto. En base, podemos encontrar tres tipos de sistema:
 Sistema abierto: Permite el intercambio de materia y energía con el ambiente.

 Sistema cerrado: Permite el paso de energía, pero no de materia.

 Sistema adiabático: No permite el paso de energía ni de materia. Se encuentra totalmente aislado.

2. EL CALOR:El calor es una forma de energía que se encuentra en constante tránsito. Lo que significa que si un cuerpo está a un determinado nivel calórico, el calor se transmite al medio ambiente. Puedes observar lo que sucede cuando dos cuerpos se ponen en contacto, estando uno más frío que el otro. En este caso el calor del cuerpo más caliente se transmite al cuerpo más frío, hasta que ambos adquieren casila misma temperatura.
Cada vez que un cuerpo recibe calor, las moléculas que forman parte del objeto adquieren esta energía, hecho que genera un mayor movimiento de las moléculas que forman parte del cuerpo. A mayor energía del cuerpo, mayor será el grado de agitación de las moléculas.
La energía térmica puede ser obtenida, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algúncombustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento. Asimismo, es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.
La energía solar fotovoltaica es un buen ejemplo de energía limpia. Sus ventajasmedioambientales son varias ya que, no contamina al no producir emisiones de CO2 u otros gases contaminantes, no consume combustible, no genera residuos, no produce ruidos y es inagotable. Además, su instalación es muy simple y duradera, ya que las planchas de fotovoltaje requieren muy poco mantenimiento y además resisten muy bien las condiciones extremas del tiempo. Sin embargo, hoy por hoy es una energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía Calor
  • Energía Calórica
  • Energías calóricas
  • Calor y energia
  • energia y calor
  • Energia y Calor
  • ENERGIA Y CALOR
  • EL CALOR COMO FUENTE DE ENERGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS