Energia Electrica En Puerto Rico

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ANALISIS DEL MERCADO DE LA ENERGIA ELECTRICA EN PUERTO RICO

Introducción
En este proyecto se proveerá información sobre el tipo de mercado donde cae la energía eléctrica en Puerto Rico. Podrán observar y apreciar los procesos de cambio en la compañía principal productora de energía eléctrica, La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico. La AEE es una corporación pública ygubernamental. Esta es responsable de proveer energía eléctrica; instalaciones, alambreado, mantenimiento, etc.; a todo Puerto Rico. Actualmente es la líder en el mercado y se categoriza como monopólica. Esto se debe a que no posee rival, competencia, en la producción de energía eléctrica. En otras palabras abarca más del 95% del mercado de la producción de la energía eléctrica.
La AEE proveeelectricidad en varios sectores. Estos sectores están divididos en por tipo de consumo. Estos son: sector residencial, sector comercial, sector industrial, alumbrado eléctrico, sector agrícola y otros. Cada uno de estos sectores ocupa un porcentaje del consumo e ingreso de la AEE.
A continuación observaran un grafico con el porciento de consumo, de ingreso y de cantidad de clientes en cada uno de los 6sectores ya, mencionados anteriormente en el año 2011. Observaran el consumo, la cantidad de clientes e ingreso por cada cliente en su respectivo sector.


mkWh= Millones de kilo vatios(kilowatts) por hora

Como se puede observar en las gráficas la cantidad de clientes residenciales es mucho mayor que en los otros sectores. Sin embargo la zona comercial consume y le genera un ingreso mayorque los clientes residenciales.
A continuación aplicare todo lo aprendido en la clase de economía.

Demanda:
La AEE tubo, al final del año 2011, las siguientes cantidades de clientes:
* Residenciales= 1,340,536
* Comerciales = 128,742
* Industriales = 734
* Alumbrado público= 2,214
* Agrícolas= 1,277
* Otros= 2
Para un total de: 1, 473,505 clientes.Los clientes residenciales son los que tienen electricidad en su propio hogar. Los clientes comerciales son los diferentes establecimientos comerciales, tiendas, registrados. Los clientes industriales son las diferentes industrias registradas en todo Puerto Rico. El sistema de alumbrado público se refiere a los diferentes postes, semáforos, en toda la isla. El sector agrícola se refiere a lasdiferentes granjas, productoras de ganadería o productos agrícolas. Finalmente el sector de otros son: otros servicios que la AEE autoriza.
Oferta:
La AEE se encarga de ofrecer sus servicios en el producto de electricidad. Para generar la electricidad ellos depende de combustible. El combustible más utilizado es el petróleo. La autoridad se encarga de comprar el petróleo por barril. Mientras máselectricidad consumida, más barriles comprados. Mientras más barriles comprados más cobran por sus servicios.
Elasticidad:
La elasticidad es medir las variaciones que tiene un producto en el mercado. Esto se utiliza para observar los cambios de los productos en el mercado al alterar su precio. En otras palabras para observar como el cambio en precio altera el consumo del producto y ver en quemagnitud lo hace, si es que lo hace. Hay tres posibilidades: el producto puede ser elástico, inelástico o unitario. Si es elástico al aumentar el precio, aumenta la cantidad de compra, el mismo escenario si el precio disminuye. Si es inelástica, al aumentar el precio pues disminuye la cantidad demandad, en cambio si el precio disminuye la cantidad demandada aumenta. Si es unitaria, si aumenta elprecio del producto aumenta la demanda de este a la misma magnitud, igual si disminuye el precio.
La energía eléctrica es inelástica. Esto se debe a que no importa cuánto aumenta el precio, siempre se va a consumir alrededor de lo mismo. Como la energía eléctrica se ha convertido en una bien de primera necesidad.

Mes | residencial | comercial | total |
1/1/2012 | 0.69 | -0.44 | 1.49 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Eolica Sostenible En Puerto Rico
  • Fuentes Alternas De Energías Para Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS