energia electrica

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014

Instituto Tecnológico de Mazatlán

Departamento de Metal – Mecánica


Carrera de Ingeniería Mecánica

Taller de Investigacion I


anteproyecto:
Dispositivo reductor del consumo de energía eléctrica en los hogares de México

Revisa:
Maestro en ingeniería pesquera
Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares


Autores:
Brandon Joel Garcia Lizarraga
Maria Elvira Gonzales TorresJavier Zamora Moran


Mazatlán Sinaloa México, 12 de Noviembre del 2014





INDICE

I INTRODUCCION
3
1.1 ENERGIA ELECTRICA
4
1.2 CFE Y LA ELECTRICIDAD EN MEXICO
4
1.3 MONOPOLIO CFE
4
II PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
6
III JUSTIFICACION
8
IV OBJETIVOS
9
V HIPOTESIS
10
BIBLIOGRAFIA
11I Introducción
La energía eléctrica es una necesidad básica para el ser humano. En México la compañía que prevé el servicio de electricidad tiene tarifas de un costo elevado, de acuerdo la calidad de vida en el país.
Con un salario mínimo de $65.58 (CONASAMI, 2014) y el precio elevado de la energía eléctrica, se vuelve un problema para los mexicanos. Es difícil para las familiasmexicanas que el salario alcance para pagar el recibo, pero sobre todo el de la luz.
El proyecto hace referencia al alto costo del consumo de energía eléctrica en los hogares de México.


















1.1 Energía eléctrica
La energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce,fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla. (Recio Joaquín)
1.2 CFE y la electricidad en México
El gobierno federal creó, el 14 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendría por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisióny distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales. (Ley promulgada en la Ciudad de Mérida, Yucatán el 14 de agosto de 1937 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937).
 
La CFE comenzó aconstruir plantas generadoras y ampliar las redes de transmisión y distribución, beneficiando a más mexicanos al posibilitar el bombeo de agua de riego y la molienda, así como mayor alumbrado público y electrificación de comunidades.


CFE es reconocida como una de las mayores empresas eléctricas del mundo, y aún mantiene integrados todos los procesos del servicio eléctrico. (CFE)


1.3 Monopoliode CFE
 
A partir octubre de 2009, CFE es la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país. (CFE)

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo
tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.(Art28, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

La contradicción más grande que puede existir en nuestro país, que no pueden existir monopolios y si se enumeran existen varios, como se muestra en el escrito anterior uno de dichos casos. Entonces es cuando te preguntas ¿dónde esta la competencia?, una tarifa impuesta por una sola empresa donde tiene todo el control del país,donde no podemos decidir, ya que el servicio de luz es una necesidad básica por que en la actualidad muchos de los aparatos domésticos se usa con esta.













































II Planteamiento del problema

En México, los precios en electricidad son más altos que en países, como Canadá y Estados Unidos. (TANIA ORTIZ)

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Electricas
  • Energia Electrica
  • Energía Eléctrica
  • Energia electrica
  • energia electrica
  • energia electrica
  • energía electrica
  • Energía Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS