energia en chile

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Energía Eólica
La energía eólica es una fuente de energía renovable, producto de la transformación de la energía cinética contenida en el viento, en energía utilizable. El viento se produce por diferencias de temperatura entre distintas masas de aire en la atmósfera terrestre, la que es calentada por el sol. Por ello, se considera al viento como una forma indirecta de energía solar. 
Lastecnologías que se han desarrollado para la utilización de este recurso como fuente energética, producen nulas emisiones durante su operación y consisten, principalmente, en turbinas que transforman la energía cinética del viento, en energía mecánica. Esta, a su vez, se convierte en energía eléctrica por medio de un generador. Los sistemas eólicos tienen una vida útil cercana a los 25 años [IEA, 2008]y pueden ser clasificados, según el lugar donde son instalados, en onshore (ubicados en tierra firme) y offshore (ubicados en mar abierto). La eficiencia de conversión teórica máxima de estos sistemas es de 60% (límite Betz), pero en la realidad, la eficiencia siempre será menor a este límite. Sin perjuicio de lo anterior, la eficiencia del proceso cobra menor relevancia si se considera que elrecurso es gratuito [BWEA].
Chile presenta una larga extensión de territorio costero, donde los vientos, provenientes principalmente desde el sur oeste, tienen una mayor presencia, lo que hace a priori identificarlo como un país atractivo para el desarrollo de este tipo de tecnologías. Los costos de inversión, para la implementación de tecnologías para el aprovechamiento del recurso eólico, sonaltos en relación a otras formas de generación. Sin embargo, en aquellas zonas con buena disponibilidad de viento, puede transformarse en una alternativa competitiva. En la actualidad, Chile cuenta con una potencia instalada de 180 MW distribuida en 7 proyectos [CER, 2011], en su mayoría conectados al Sistema Interconectado Central, además de sistemas de menor tamaño, implementados para laelectrificación de localidades aisladas
Off Shore
Energía eléctrica
Las tecnologías offshore de generación de energía eléctrica a partir del viento son aquellas que se encuentran ubicadas físicamente mar adentro, ancladas al fondo marino.
En general, son capaces de producir 50% más de energía que sus pares en tierra pudiendo obtener en la actualidad hasta 10 MW por generador [Clipper, 2010], por lo quesu principal aplicación, es la conexión a la red.
Su factor de planta es superior al de las tecnologías onshore, alcanzando entre 31 y 43%, [NREL, 2009], mientras que la eficiencia de conversión es del orden del 30% mayor a sus similares en tierra [BWEA]. Esto gracias a la mayor homogeneidad de los flujos de viento sobre la superficie plana del océano.
Los costos de inversión involucrados sonmayores a los de sus pares onshore, debido al anclaje de las torres al fondo marino, entre 1.548 y 3.746 USD/kW, mientras que sus costos de operación y mantenimiento se encuentran entre 15 y 87 USD/kW/año [NREL, 2009]. El costo medio de generación de energía se encuentra entre 6,7 y 17,7 centavos USD/kWh.
Las principales barreras para la implementación de estos sistemas están asociadas a sus mayorescostos de construcción y mantención y a la necesidad de construir una red de transmisión submarina para conectarse con el sistema de distribución local.
Actualmente, el desarrollo de esta tecnología apunta a la colocación de generadores eólicos en aguas cada vez más profundas, lo que aumenta la perspectiva de crecimiento de estos generadores. En términos generales, las exigencias de equipamientoconsideran las turbinas, los rotores y generadores y la estructura de soporte, la cuál debe ser especialmente robusta en relación a sus pares onshore. Sus principales ventajas radican en que pueden producir hasta 50% más que sus símiles en tierra, por los elevados vientos que pueden captar y la posibilidad de instalar torres más altas. Su principal desventaja es el mayor costo de inversión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energía en chile
  • Energia En Chile
  • Energía en Chile
  • Chile y sus energias
  • energias en chile
  • Energias En Chile
  • Energía en Chile
  • energías necesarias en Chile y energía nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS