Energia En Chile

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
PROGRAMA DE ESTUDIOS
MAGÍSTER EN GERENCIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Curso: DESCENTRALIZACIÓN FISCAL
Profesor: Nelson Herrera

Notas a la Clase 02 (21/04/2010)

a) Acerca de la Elasticidad de la Demanda
La Demanda de un bien o servicio depende de factores como el precio de dicho bien, del ingreso de los consumidores, de los gustos (formados principalmente por condiciones culturales), de lasexpectativas y del precio de otros bienes. Sin embargo, lo que está detrás de toda demanda es la utilidad del bien. Nadie demanda bienes si éstos no representan cierta utilidad para las personas.

Al analizar el comportamiento de algunos mercados específicos, se aprecia que las variaciones del precio no provocan la misma reacción en los consumidores. Esto se ve reflejado en la Curva de Demandaque, en general, es decreciente de izquierda a derecha. En otras palabras, la demanda responde a una disminución en el precio pero, esta respuesta no siempre es igual. Es más, para cada producto, un consumidor responde de manera diferente ante cambios en el precio. Y, por lo mismo, las demandas de los consumidores frente a un mismo producto, responden de manera distinta al aumento o caída delprecio.

Por diversas razones, la disminución en el precio de algunos productos no provoca un aumento en la demanda en la mayoría de los consumidores. Si baja el precio de la sal, por ejemplo, probablemente no signifique un aumento en la demanda. Y si aumenta el precio, ocurrirá algo similar.

En este caso, se dice, se trata de un bien inelástico pues ante variaciones en el precio, no habrárespuestas significativas en la demanda.

Por el contrario, hay bienes cuya variación en los precios tiene un impacto significativo en la demanda, como ocurre con las entradas para asistir a un partido de fútbol. Asimismo, las ofertas de vestuario al final de temporada tienen gran acogida por parte del público. Es preciso tomar nota de que, en el primer caso, si la caída en el precio se mantiene,las personas que concurren al estadio para ver a su equipo favorito lo harán en forma permanente mientras continúe el precio bajo. En cambio, en el segundo caso, se trata de una oferta que abarca un período muy breve de tiempo por lo que, pasada la oferta, la demanda vuelve a su conducta anterior.

La elasticidad de la demanda, en términos matemáticos, es la variación en términos porcentuales enla demanda frente a un determinado cambio porcentual del precio.

Por ejemplo, si aumenta el precio de la locomoción en un 10% y la demanda disminuye en la misma proporción, se dice que la elasticidad precio[1] de la demanda es igual a 1. En cambio, si disminuye el precio de la entrada al cine en un 20% y la demanda aumenta en un 10%, se dice que la elasticidad de la demanda es 2 pues, entérminos porcentuales, la reacción fue el doble de lo que cambió el precio.

a) Acerca de las expectativas como factor que influye en la oferta

De la misma manera que la Demanda está animada por la utilidad de los bienes, la Oferta depende de la escasez.

Claro que el concepto de escasez es un poco más complicado que el de utilidad pues cada persona tiene cierta claridad de lo que le es útil yde lo que no le sirve. En cambio, un bien es “escaso” en relación a la demanda. Por ejemplo, los cuadros de Dalí son escasos pues es mucha la gente que desearía tener uno y la oferta es, en este caso, fija. Precisamente por esta escasez es que su precio es alto.

La curva de Oferta, a diferencia de la demanda, es creciente de izquierda a derecha.

[pic]
Los factores que determinan la ofertason varios e influyen de diferente manera en los empresarios.

Aparte del precio del propio producto, el valor de las materias primas y el costo del capital también es determinante en la función de oferta. Lo mismo ocurre con la tecnología y la capacidad empresarial.

Sin embargo, un aspecto que también es determinante en la cantidad ofertada reside en las expectativas que se formulan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energía en chile
  • Energía en Chile
  • Chile y sus energias
  • energias en chile
  • Energias En Chile
  • Energía en Chile
  • energías necesarias en Chile y energía nuclear
  • Potencial Energia Biomasa en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS