Energia Eolica Marina

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
ENERGÍA EÓLICA MARINA
La energía eólica marina, también conocida como energía “offshore” por su denominación internacional, es una energía que al igual que la energía eólica tradicional (energía eólica terrestre) aprovecha el viento para generar energía eléctrica; la diferencia entre la una y la otra es que la tradicional ubica los aerogeneradores o “molinos” en zonas terrestres, mientras que lamarina los ubica mar adentro.

VENTAJAS

* La vida útil de estos sistemas es mayor.
* Los costes de las cimentaciones y anclajes han disminuido en gran medida en los últimos años, con lo que el precio del megawatio (MW) de potencia se está igualando al de otras energías renovables.
* Tiene muy poco impacto ambiental negativo.
DESVENTAJAS

* Su coste de instalación es muysuperior al de las zonas terrestres

* UBICACIÓN

En la actualidad, los parques offshore se sitúan en aguas poco profundas, alejados de las rutas marinas comerciales, de las bases militares y de los espacios de interés natural u ornitológico. La distancia de la costa debe ser como mínimo de dos kilómetros para aprovechar mejor el régimen de vientos, de características diferentes a los quellegan a tierra. También los aerogeneradores deben estar distanciados 600m entre ellos para evitar turbulencias.

En aquellos países donde se tiene una alta densidad de población y poca extensión territorial, lo que ocasiona que no sea viable un emplazamiento apropiado en la tierra, la energía eólica marina es una gran alternativa de una energía renovable y ecológica.

La gran ventaja de laenergía eólica marina sobre la terrestre es que el mar es una superficie prácticamente plana, donde las únicas pequeñas variaciones en su superficie son representadas por olas, pero esto no afecta en gran medida. Al no verse rodeada de obstáculos, como pasa en la superficie terrestre debido a la presencia de montañas, edificios y otros factores, y al tener una superficie plana, la velocidad del vientotiende a ser constante en todo momento. Gracias a esto, se pueden instalar torres de alturas más pequeñas que las que existen sobre la superficie terrestre. Además, el viento es, por lo general, menos turbulento en el mar que en la tierra, con lo que se amplía el periodo de trabajo útil de un aerogenerador. La baja turbulencia del viento en el mar se debe a que las diferencias de temperaturaocasionadas por las distintas altitudes de la atmósfera que se producen sobre el mar son inferiores a las de tierra adentro.

* SISTEMAS DE EMPLAZAMIENTO

En la actualidad, solo existen aerogeneradores cuyos sistemas de emplazamiento se realizan en aguas poco profundas. Los demás sistemas se encuentran aún en fase de estudio, pero no se han confirmado inconvenientes técnicos de acuerdo asimulaciones realizadas, además que serían sistemas mucho más eficientes, pero también mucho más costosos.

Aguas poco profundas (<20m profundidad): Base fija

* Base por gravedad: Las bases de los aerogeneradores se efectúan con hormigón a través de la cimentación por gravedad, es decir, se construyen en un dique seco de grandes estructuras que después se fijaban en el emplazamiento elegido y serellenaban con grava y arena.
* Monopilote Enclavado: Consiste en una perforación del lecho marino, de un diámetro de 3,5 a 4,5 metros y una profundidad de 10 a 20 metros, en la que se introduce un gran cilindro metálico que sirve de base a la torre.
Aguas de profundidad media (20 a 50m de profundidad): Sistemas flotantes
* Trípode
* Trípode alternativo
Aguas profundas (>50m deprofundidad): Sistemas buoying
* Soporte flotante lastrado
* Soporte flotante armado
* Soporte flotante estabilizado

* TRANSPORTE DE LA ENERGÍA

En los parques eólicos marinos, las múltiples turbinas de la instalación se conectan por medio de cables submarinos enterrados bajo la superficie marina, para así evitar daños que podrían generar equipos de pesca, anclas, etc. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía eólica marina
  • Energia eolica marina
  • Energía eólica terrestre y marina
  • Energia eolica marina
  • Energia eolica
  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS