energia eolica

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Energia eólica
La energía eólica o proveniente del viento es una de las que más tempranamente supieron aprovechar las personas, al impulsar los barcos a vela. Con el tiempo la gente se dio cuenta de que la fuerza del viento podía ser utilizada también para mover las aspas de los molinos. Los altos precios del petróleo, sus desventajas como contaminante, y por último el anuncio de que estecombustible está próximo a agotarse, han volcado los ojos de la ciencia a las nuevas energías. Entre estas, la energía eólica destaca por ser totalmente limpia, es decir, no contaminante. Si quieres saber cómo puede ser transformada la fuerza del viento en electricidad, no tienes más que mirar el recurso flash que presentamos a continuación.
La energía eólica recibe su nombre del dios griego delviento, Eolo. Desde que el hombre se dio cuenta de su fuerza, hace siglos atrás, vio formas de aprovecharla. Así los molinos par amoler grano y los barcos a vela son los precursores de los actuales aerogeneradores.
Pero el paso a la energía eléctrica no es resistente: ya en 1910 Dinamarca contaba con una potencia eólica de 200 MW. De relativa sencillez, su implementación requiere lugares como la cimade cerros o planicies, donde no existan obstáculos para que el viento alcance su máxima potencia. Y es adecuada tanto para uso particular como industrial.
La realidad de la escasez energética a futuro nos ha empujado a buscar opciones sustentables y que no dañen al medio ambiente. Es por esto que debemos entender cómo conseguir energía por vías no tradicionales, como la eólica.http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133751

Introducción
Desde los albores de la civilización el hombre viene utilizando la energía eólica para la obtención de potencia mecánica, en el pasado mas lejano activando un sistema de propulsión de acción como lo es la vela y desde hace dos milenios activando turbinas de acción como son los molinos de viento.
La vela como sistema propulsivode embarcaciones y el molino de viento como motor industrial evolucionaron sobre bases netamente empíricas y se perfeccionaron en numerosas variantes, pero fueron abandonados para la gran mayoría de las aplicaciones productivas cuando el desarrollo de las máquinas térmicas permitió al hombre aprovechar las grandes reservas de energía química almacenada en los combustibles fósiles convirtiéndolo afuerza motriz y energía eléctrica.
¿Qué es y de dónde viene?
La energía eólica es una forma indirecta de energía solar. Las diferencias de presión y temperatura en la atmósfera, por la absorción de la radiación solar, son las que ponen en movimiento los vientos. El calentamiento del aire de la atmósfera en forma desigual provoca la circulación entre zonas con temperaturas distintas. Este vientoproduce una energía (llamada eólica en referencia al dios Eolo, el mitológico dios del viento) utilizada desde hace mucho tiempo por el hombre en la navegación marina, en la molienda del grano y en la extracción del agua de los pozos, entre otros usos.

La energía del viento que es posible captar con una máquina eólica, es directamente proporcional a la densidad del aire, a la superficie decaptación y al cubo de la velocidad del viento. Naturalmente existen perturbaciones como resultado de otras fuerzas y además, a escala local, la orografía ejerce un efecto muy importante sobre las características del suelo.
La energía eólica si bien es de alto nivel de calidad por ser cinética, no es en el fondo de baja entropía por carecer del ordenamiento que caracteriza a las formas nobles, en laeólica el desorden se manifiesta más en el tiempo que en el espacio por la gran variabilidad de la velocidad instantánea de los vientos de superficie.
¿Cómo se obtiene y se aprovecha?
La captación de energía de los vientos se proyecta actualmente por medio de maquinas motrices mucho más sofisticadas que los primitivos milenios de vientos. La transformación de la energía captada a la forma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS