Energia Eolica

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
ING. ELECTROMECANICA
ENERGIA EOLICA
PRACTICA #2

PRESENTADO POR:
Edgar Gerardo González Martín.
N.C. 09050046

PROFESOR:
Ing. Antonio Ríos Cervantes.

Fecha: 30/10/2012

INTRODUCCION.
En la actualidad, nuestro país es el segundo del mundo en cuanto a la potencia eólica instalada, solamente por detrás de Alemania, y continúa creciendo.
A nivel mundial, es el continente europeo elque produce la mayor parte de la energía eólica, llegando al 72%.
Las iniciativas que han fomentado la instalación de aerogeneradores proceden de los gobiernos; por ejemplo en Alemania la ley obligaba a las compañías eléctricas a pagar a los productores de renovables el 90% del precio abonado por el consumidor.
Hoy, uno de los objetivos que afectan a esta energía es el encontrar un modelo deaerogenerador eficaz que tenga un menor impacto visual, y que no dañe a las aves. También se está investigando para obtener esta energía a partir de aerogeneradores flotantes que, instalados en el mar reducirían el impacto de los aerogeneradores convencionales.

COMPONENTES

Un aerogenerador consta de los siguientes componentes:
1. Rotor: incluye las palas y el buje.
Cuando el viento incidesobre las palas, éste provoca su movimiento rotacional, que se transfiere al buje. Éste, a su vez, está acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador, transmitiéndole la potencia del movimiento.
2. Góndola: estructura que contiene en su interior el eje de baja velocidad mencionado, el multiplicador, el eje de alta velocidad, el generador de corriente, la unidad de refrigeración, el controladorelectrónico, el freno, el anemómetro y la veleta.
El movimiento del eje de baja velocidad es amplificado mediante la caja de engranajes, o multiplicador, que aumenta la velocidad de rotación del rotor unas 50 veces, para que la velocidad de rotación que recibe el generador, a través del correspondiente eje, sea de unas 1.500 r. p. m.
En el generador se convierte la energía mecánica en energíaeléctrica. Su potencia varía en función de las características técnicas del aerogenerador en cuestión.
Los demás componentes de la góndola son complementarios, pero imprescindibles. Así, la unidad de refrigeración contiene un ventilador utilizado para enfriar el generador eléctrico. Además contiene una unidad refrigerante por aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador. Algunasturbinas tienen generadores refrigerados por agua. El controlador electrónico es un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientación. En caso de cualquier disfunción (por ejemplo, un sobrecalentamiento en el multiplicador o en el generador) detiene automáticamente el aerogenerador y envía una señal al ordenador del operario encargado desu mantenimiento.
Por su parte, el anemómetro y la veleta son instrumentos de medición del viento, necesarios para la monitorización y orientación que lleva a cabo el controlador del aerogenerador. De este modo, el controlador electrónico conecta el aerogenerador cuando el viento alcanza aproximadamente 5 mis, y lo parará cuando esta velocidad exceda los 25 m/s, con el fin de proteger a laturbina y sus alrededores. Las señales de la veleta son utilizadas por el controlador electrónico para girar el aerogenerador en contra del viento, utilizando el mecanismo de orientación.
El eje de alta velocidad está equipado de un freno de disco mecánico de emergencia, utilizado en caso de fallo del freno aerodinámico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina.
3. Torre: soporta lagóndola y el rotor, y se sustenta en el terreno a través de una zapata de cimentación. La altura de la torre está relacionada con la cantidad de energía generada por el aerogenerador.
Posteriormente un transformador aumentará la tensión eléctrica para ser transportada a la red eléctrica.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA
La energía eólica tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS