energia eolica

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Energía eólica[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aerogenerador&action=edit§ion=1" \o "Editar sección: Energía eólica" editar]

Parque eólico offshore de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_E%C3%B3lico_Thorntonbank" \o "Parque Eólico Thorntonbank" Thorntonbank en la costabelga, Mar del Norte. El factor de planta de los parques eólicos varía entre el20 y 40%.

Parque eólico de Estinnes, Bélgica. Cada aerogenerador tiene una potencia de 6 o 7,5 MW dependiendo del modelo.1
El parque eólico de Estinnes tiene una potencia instalada de 81 MW y produce 202 GWh anuales.1La energía eólica es la energía que se puede lograr del movimiento que produce el viento al interaccionar con las palas de un aerogenerador. Esta energía, que sigue en proceso dedesarrollo, nace como respuesta a una mayor demanda del consumo energético, la necesidad de garantizar la continuidad del suministro en zonas importadoras netas de recursos energéticos y de la búsqueda de la sostenibilidad en el uso de los recursos.
En general las mejores zonas de vientos se encuentran en la costa, debido a las corrientes térmicas entre el mar y la tierra; las grandes llanurascontinentales, por razones parecidas; y las zonas montañosas, donde se producen efectos de aceleración local.
Aerogeneradores de eje horizontal[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aerogenerador&action=edit§ion=2" \o "Editar sección: Aerogeneradores de eje horizontal" editar]

Instalación de la torre para una turbina de 3 MW.

Palas de un aerogenerador.

Detalledel buje de una turbina eólica.

Buje de un aerogenerador sin palas ( HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Enercon" \o "Enercon" Enercon E-70) en la isla de El Hierro.
Son aquellos en los que el eje de rotación del equipo se encuentra paralelo al suelo. Ésta es la tecnología que se ha impuesto, por su eficiencia y confiabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes potencias.
Las partesprincipales de un aerogenerador de eje horizontal son:
Rotor: las palas del rotor, construidas principalmente con materiales compuestos, se diseñan para transformar la energía cinética del viento en un momento torsor en el eje del equipo. Los rotores modernos pueden llegar a tener un diámetro de 42 a 80 metros y producir potencias equivalentes de varios MW. La velocidad de rotación estánormalmente limitada por la velocidad de punta de pala, cuyo límite actual se establece por criterios acústicos.
Góndola o nacelle: sirve de alojamiento para los elementos mecánicos y eléctricos (multiplicadora, generador, armarios de control, etc.) del aerogenerador.
Caja de engranajes o multiplicadora: puede estar presente o no dependiendo del modelo. Transforman la baja velocidad del eje del rotor enalta velocidad de rotación en el eje del generador eléctrico.
Generador: existen diferente tipos dependiendo del diseño del aerogenerador. Pueden ser síncronos o asíncronos, jaula de ardilla o doblemente alimentados, con excitación o con imanes permanentes.Lo podemos definir como parte del generador que convierte la energía en electricidad.
La torre: sitúa el generador a una mayor altura, dondelos vientos son de mayor intensidad y para permitir el giro de las palas y transmite las cargas del equipo al suelo.
Sistema de control: se hace cargo del funcionamiento seguro y eficiente del equipo, controla la orientación de la góndola, la posición de las palas y la potencia total entregada por el equipo.
Todos los aerogeneradores de eje horizontal tienen su eje de rotación principal en laparte superior de la torre, que tiene que orientarse hacia el viento de alguna manera. Los aerogeneradores pequeños se orientan mediante una veleta, mientras que los más grandes utilizan un sensor de dirección y se orientan por servomotores o motorreductores.
Existen 2 tecnologías de generadores eléctricos: multi-polos y de imanes permanentes. Los primeros funcionan a velocidades del orden de 1000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS