Energia Eolica

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015




EVOLUCION DE LA PRODUCCION DE ENERGIA EOLIA EN MEXICO
NOMBRE DEL PROFESOR:
GUTIERREZ ESCAJEDA MARIA TERESA
MATERIA: FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA
FECHA: 02/09/2015













EVOLUCION DE LA PRODUCCION DE ENERGIA EOLIA EN MEXICO-2005
Después de que el primer proyecto eólico mayor se materializó en México en 2006, la industria eólica mexicana realmente despegó en 2009.


Al cierre de 2011,la capacidad eólica en México alcanzó los 569 MW…



…con lo que el país se posicionó en el 24 ° lugar mundial en términos de capacidad instalada.

México tiene diversas regiones con excelentes recursos de viento que se pueden aprovechar, destacando Oaxaca.

EVOLUCION DE LA PRODUCCION DE ENERGIA EOLIA EN MEXICO-2010
A nivel global, durante los últimos 10 años la capacidad de energía eólicaregistró una tasa acumulada media de más de 24%. En 2010, y, por primera vez en la historia, hubo más generación eólica en economías en desarrollo que en desarrolladas, éstas últimas habían sido los mercados tradicionales.
En 2010 a nivel mundial la inversión en energías renovables alcanzó 210 mil millones de dólares, 31.8% más de lo invertido en 2009. Con esta cantidad se superó a la destinada atecnologías basadas en combustibles fósiles. Se prevé que el crecimiento global eólico se mantendrá con este dinamismo.
Gran potencial.
En 2010, México tenía una capacidad instalada en operación de 519 MW de energía eólica, y la previsión era que para 2011 se duplicará y para 2015 se multiplique al menos por cinco. Esta tendencia representa el reto de lograr un crecimiento sostenido para consolidar ala industria.
En los próximos 15 años, el gobierno mexicano tiene como meta que 35% de la energía sea de origen sustentable, y en este contexto la del viento es la que más inversión ha recibido hasta el momento.
Datos recientes indican que la inversión rebasó en el último quinquenio los dos mil millones de dólares y se espera que en la próxima década supere los 20 mil millones. Según cifras de laAsociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), los costos de generación se han reducido de forma considerable en los últimos 15 años, al grado de alcanzar competitividad en comparación con fuentes convencionales de energía.
El primer campo eólico en México fue el de La Venta, en Oaxaca, que inició su operación comercial en 1994 bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF) por licitaciones de laComisión Federal de Electricidad (CFE). A partir de entonces ese estado se convirtió en lugar clave, dada sus condiciones geográficas, por lo que hoy cuenta con 11 proyectos en operación y en desarrollo. A ellos se suman nueve campos más a desarrollarse hasta 2014, junto con seis proyectos en Baja California, dos en Jalisco y uno en Tamaulipas, entre otros.




EVOLUCION DE LA PRODUCCION DEENERGIA EOLIA EN MEXICO-2013
Energía Eólica La generación mediante energía eólica en 2011 todavía representó una proporción moderada en la matriz eléctrica global. Como se observa en la Tabla 4, se acercó a 2% a nivel global, aunque entre los miembros de la OCDE la participación superó el 3%. En España la participación se acerca al 15% y en Alemania en 2011 ya se encontraba cerca de superar el 10%. Apesar de tener una participación relativamente menor, la eoloelectricidad en Estados Unidos y China superó la generación de Alemania y España como se observa en la Gráfica 3. Y se espera que esta tecnología se desarrolle rápidamente, entre los países de la OCDE, incluido México, y algunas economías emergentes, principalmente China, pero también Brasil. En el caso particular de Corea se espera queel crecimiento se de en generación costa afuera.
Recurso eólico
Se han realizado estudios específicos para determinar el potencial eólico en algunas regiones donde se ha identificado un posible potencial de desarrollo de proyectos eólicos, por ejemplo, el Istmo de Tehuantepec, las penínsulas de Yucatán y Baja California, y la región norte del Golfo de México. Tan sólo para Oaxaca los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS