ENERGIA GEOTÉRMICA EN EL NEVADO DEL RUIZ

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
ENERGÍA GEOTÉRMICA EN EL NEVADO DEL RUÍZ
Alejandra Bonilla.
Estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (facultad tecnológica), Bogotá Colombia. Código: 20141379059.
Contacto: alejha_crue@hotmail.com.

Palabras clave: Energía geotérmica, utilización, tierra, volcanes.
Keywords: geothermal energy, utilization , earth, volcanoes.

RESUMEN
Este trabajo presenta la incidenciade los procesos internos que se realizan cada segundo en el planeta tierra en la formación de energía geotérmica y cómo esta puede ser empleada para múltiples oficios sin afectar gravemente el ecosistema terrestre, teniendo en cuenta que ésta es un recurso renovable. Además este documento pretende mostrar el proceso de energía geotérmica que se está llevando en Colombia, específicamente en elnevado del Ruiz.
ABSTRACT
This paper presents the incidence of internal processes that take place every second on planet earth in the formation of geothermal energy and how it can be used for multiple trades without seriously affecting the terrestrial ecosystem, considering that it is a renewable resource. Furthermore, this paper aims to show the process of geothermal energy that is taking inColombia, specifically in the Nevado del Ruiz.




Introducción



1. LA TIERRA
1.1 Generalidades de la tierra
La tierra está constituida por un conjunto de capas que se dividen de la siguiente forma:
a. Núcleo interno: Se encuentra en estado sólido y básicamente está compuesto de hierro y níquel, tiene aproximadamente 1216 Kilómetros y se encuentra a una temperatura aproximada de 6700°C
b. Núcleoexterno: A diferencia del núcleo externo se encuentra en estado líquido y conserva los mismos compuestos, tiene aproximadamente 2276 kilómetros, y se encuentra a una temperatura que oscila entre los 6700°C a 6000°C.
c. Mesosfera: ocupa el 87% del volumen de la tierra, se encuentra en estado sólido y está compuesto básicamente de ocho elementos que se unen entre sí, los cuales son: Oxígeno,silicio, magnesio, hierro, aluminio, calcio, sodio y potasio. Tiene aproximadamente 2900 Kilómetros y su temperatura oscila entre los 600°C hasta los 3500°C.
d. Astenósfera: Es la zona superior del manto de la tierra, se encuentra debajo de la litosfera y tiene aproximadamente entre 250 y 660 kilómetros de profundidad,  está compuesta por materiales silicatados dúctiles, en estado sólido y semifundidosparcial o totalmente (según su profundidad), que permiten la deriva continental. Sobre ella se mueven las placas tectónicas.
e. Litósfera: Es la capa externa de la tierra, se encuentra encima de la Astenósfera, tiene una profundidad de aproximadamente 100 kilómetros, su profundidad varía según la corteza continental (es más profunda) y la corteza oceánica.
f. Corteza terrestre: capa de rocaexterna de la tierra, se divide en corteza continental (aproximadamente 40 kilómetros de espesor, conformada por granito) y corteza oceánica (aproximadamente 7 kilómetros, conformada por basalto)
1.2 Placas tectónicas
Teniendo en cuenta los conceptos mencionados anteriormente:
La litósfera está dividida en varias placas (denominadas también placas tectónicas) algunas de ellas contienen tanto cortezacontinental como oceánica. Estas placas tienen un comportamiento diferente a medida que transcurre el tiempo geológico, y por consiguiente se presentan deformaciones en la corteza terrestre. Cada una de estas placas es rígida y se encuentran encima de la Astenósfera (es viscosa) la cual fluye lentamente, permitiendo así el movimiento entre ellas. (Pous, J. y Jutglar L. 2004)
Los contactos entredos placas denominados límites pueden ser de tres tipos diferentes: divergentes, convergentes y transformantes; cada tipo de estos producen en la tierra una transformación distinta, por ejemplo, si el límite entre las placas es convergente, las placas colisionarán y estarán en constante rozamiento, hasta que finalmente (la placa con mayor densidad) una placa se meterá debajo de la otra (zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nevado del ruiz
  • Nevado del ruiz
  • Nevado del Ruiz
  • energia geotermica
  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS