Energia geotermica en argentina

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
ENERGIA GEOTERMICA
La energía geotérmica es otra de las energías llamadas "limpias" junto con la solar y eólica que se está estudiando y aplicando en diversas partes del mundo para reemplazar los combustibles fósiles, tales como carbón, petróleo o gas. Como su nombre lo dice, es una fuente que proviene de la temperatura de la Tierra. Existen varias maneras de obtener este tipo de energía, perola más fácil y menos costosa es hacerlo en zonas de aguas termales muy calientes de poca profundidad. La energía geotérmica tiene una buena cantidad de defensores que la consideran más confiable que la solar o eólica ya que no depende de las condiciones climáticas y puede entonces funcionar las 24 horas del día. Básicamente su utilización consiste en perforar la tierra para extraer vapor o aguacalientes, extraer el calor que traen consigo y luego inyectarlas nuevamente en la tierra. Su utilización es muy variada, desde generación eléctrica, calentamiento domiciliario, hasta calefacción de calles de ciudades. Es una energía que demanda grandes inversiones iníciales pero que el costo de la energía producida es bajo en comparación con otras y si se tiene en cuenta el aumento del precio de lasenergías convencionales es una alternativa más que interesante para aquellos países que cuenten con dicho recurso.

El calor de la tierra y el agua

En forma esquemática y simple, se puede considerar que la tierra está conformada por tres capas concéntricas, desde la superficie hasta su centro. Estas tres capas son:
La superficial denominada CORTEZA TERRESTRE, está constituida por rocas enestado sólido y que podemos observar en forma directa. La segunda capa, denominada MANTO, se halla inmediatamente debajo de la anterior. Los materiales que la constituyen tienen una composición mineralógica completamente distinta de las de las rocas de la parte superficial, y una densidad bastante mayor. Debido a las altas temperaturas existentes a esas profundidades y a la naturaleza de suconstitución, esos materiales se hallan en estado semifundido, otorgándole al manto un comportamiento dinámico semejante al de una masa plástica. A partir de allí nos internamos en la tercera capa denominada NÚCLEO caracterizada porque los componentes minerales que la constituyen poseen una densidad muy superior a las de las capas anteriores.

El calor contenido en los materiales que componen el NÚCLEOy el MANTO se transmite paulatinamente a la CORTEZA generando un flujo ascendente de calor que luego de atravesarla y alcanzar la superficie terrestre se disipa en la atmósfera. Este proceso se puede corroborar cada vez que se efectúa una perforación, aunque sea de relativa poca profundidad. Las temperaturas que se registran son siempre mayores en los niveles más profundos. Por regla general, enel sector más superficial de la corteza, la temperatura aumenta en un valor promedio de 3 grados centígrados por cada 100 metros de profundidad. Esta variación se conoce como “gradiente geotérmico”. Existen algunas zonas que en razón de su particular configuración geológica, permiten que el flujo de calor ascendente que atraviesa la corteza y llega a la superficie, sea bastante más intenso que enla mayor parte de las áreas restantes. Consecuentemente, en esas regiones los gradientes geotérmicos registran valores muy elevados, lo cual significa que a igual profundidad, las temperaturas son allí mayores que en las zonas radiantes normales.

Es sabido que una parte del agua que se escurre por la superficie de la tierra se infiltra en el terreno y, a través de grietas y fracturas, puedealcanzar profundidades de varios cientos o hasta miles de metros.
Al encontrar en profundidad lechos de rocas suficientemente porosas, el agua circula a través de los poros de dichas rocas. Esos estratos por los cuales circula agua se conocen como “acuíferos”. Por un principio físico elemental, el agua que llena los poros de ese estrato tiende a igualar su temperatura con la de la roca que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Geotermica en la Argentina
  • energia geotermica
  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS