Energia geotermica los geyseres

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
E.I.M.I.a |
The Geysers |
Geología de recursos energéticos |
|
J M Asensio |
14/01/2012 |

|

Índice
Introducción. Pág.3
Historia geológica del yacimiento. Pag.4
Historia de explotación del yacimiento. Pag.5
Fin de explotación del yacimiento. Pag.6
Bibliografía. Pag.7

Introducción
La energía geotérmica es una de las nuevas fuentesde energía, cuyo interés ha aumentado de forma muy considerable tras la crisis energética de 1973. Se entiende por energía geotérmica como el calor de La Tierra, producido por la descomposición de elementos radiactivos en el manto superior y en la base de la corteza, produciéndose un flujo de calor por la superficie del planeta. Tiene un valor medio de 1-1,5 μcal/cm2 sg.
En determinados puntos,este flujo de calor, es anormalmente alto pudiendo llegar a superar 100 veces el valor de flujo medio. Estas zonas de flujo térmico anormal suelen coincidir con zonas de actividad geológica, sísmica, volcanes, actividad orogénica. Son zonas tectónicamente activas.
En las zonas de flujo térmico normal existe un gradiente geotérmico, aumento de la temperatura con la profundidad, del orden de 2-4ºCpor cada 100m, en las zonas de flujo anormal este gradiente puede llegar a ser hasta 20-30ºC/100m.
Un yacimiento geotérmico lo definiremos como: una formación de rocas permeables y porosas que contiene aguas a temperaturas entre 60 y 90ºC, o a temperaturas por encima de los 150ºC que permiten una explotación económica para usos directos del calor, y para la obtención de energía eléctrica encasos de altas temperaturas.
Entre las energías renovales, la energía geotérmica es en la actualidad la de mayor energía instalada en el mundo, debido a que en su exploración, investigación, y explotación se utilizan tecnologías bien conocidas. La utilización de la energía geotérmica ha experimentado un importante crecimiento, figura 1, sobre todo en países que por su situación geológica presentanaltos potenciales de aprovechamiento de este recurso
Principales ventajas de este recurso:
-se trata de un recurso autóctono que no hay que importar supone un importante ahorro en divisas
-El elemento que aporta calor no experimenta cambios en su precio puesto que se trata del calor generado en la tierra
-Presenta un elevado desarrollo tecnológico, 75 años de exploración y 4000 técnicosespecialistas en el ámbito mundial
Figura 1
-Una gran variedad de aplicación de esta energía no solo aprovechable para la obtención de energía eléctrica, si también para calefacción, agricultura, piscifactorías, etc.
-Se trata de una energía descentralizada, que puede y se debe utilizar en el lugar de consumo ajustándose a las necesidades
Breve descripción de la zona
En lasmontañas Mayacamas, situadas al norte de San Francisco E.E.U.U, existen campos con depósitos naturales de vapor a altas temperaturas. Estos campos están siendo aprovechados actualmente por la empresa Calpine.
Figura 2
The geysers comprende45 millas cuadras (116,46 Km2) a lo largo de la frontera de Sonoma y el condado de Lake, es el mayor complejo de plantas de energía geotérmica del mundo y de mayor producción en lo E.E.U.U. Con una capacidad neta de 725 megavatios de electricidad. The Geysers en una de las fuentes de energía más fiables en la entrega y de alta disponibilidad responsable de una quinta parte de energía verdeproducida en california.

Historia geológica del yacimiento
Geología General.
Figura 3

El marco geológico de  the Geysers se caracteriza por una serie de rumbo noroeste bloques plegados y fallados y placas de empuje. La zona  géiseres se pueden dividir en dos grandes zonas geológicas (figura 3): 
1º-Las montañas de Mayacmas, incluida la Montaña Harbin-Middletown, y la zona de Clear Lake,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia geotermica
  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS