Energia geotermica

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
ENERGIA GEOTERMICA
¿Qué es la energía geotérmica?
Obtención de calor para calefacción y para producción de energía eléctrica mediante el uso del vapor producido por las altas temperaturas del interior de la Tierra. El calor interno de nuestro planeta produce el derretimiento de las rocas y el calentamiento de las aguas subterráneas y los gases subterráneos calientan el agua de las capasinferiores, la que emana a la superficie en forma de vapor o líquido caliente. Estas erupciones, intermitentes, normalmente las encontramos en zonas volcánicas y se conocen con el nombre de géiser.
La energía geotérmica: Usos
La energía geotérmica es un tipo de energía renovable que está íntimamente relacionada con géiseres, volcanes, aguas termales, entre otras cosas. Las zonas que poseen actividad o quetuvieron actividad durante los últimos 10 años en la corteza terrestre son también capaces de proveer energía geotérmica. Pero luego de haber definido este tipo de energía, lo curioso, al menos para muchos individuos, es saber cómo se extra y se utiliza este tipo de energía.
* Para uso sanitario.
* Balnearios.
* Para cultivos en invernaderos durante el periodo de nevadas.
* Parareducir el tiempo de crecimiento de pescados, crustáceos, etc.
* Para la implantación de calefacción en distritos enteros y viviendas individuales
* Producir energía eléctrica.
Extracción y uso de la energía geotérmica
Para poder extraer la energía geotérmica necesitamos que se hagan presente yacimientos de agua caliente cerca de la zonas en donde se va a realizar la extracción; se perforael suelo y se extrae el líquido, el cual se podrá aprovechar para hacer funcionar turbinas, las cuales mediante su rotación, mueve un generador que luego nos otorgará la energía eléctrica. Este líquido que se extrae saldrá en forma de vapor si su temperatura es muy alta.
La energía geotérmica utilizada aquí, a través del agua, se devolverá posteriormente al pozo, a través de un proceso deinyección; para luego, ser recalentada y así sustentar la reserva. Manteniendo la reserva hace que este recurso de energía se llame renovable, entre 1995 y 2000 las reservas geotérmicas mundiales crecieron de forma continuada.
La energía geotérmica posee una gran uso doméstico, uno de ellos se relaciona con la calefacción y la obtención de agua caliente; estos proceso pueden llevarse a cabo mediante unsistema de captación y una bomba de calor. De la misma forma puede servir para refrigerar, ya que la energía geotérmica puede absorber el calor del ambiente a 40ºC y desplazarlos al subsuelo mediante el mismo sistema de captación. Una instalación de esta clase le brinda a una casa con jardín un excelente sistema de calefacción y un suministro de agua caliente en perfectas condiciones. Es verdad que senecesitará una obra un poco compleja para poder instalar este sistema, pero su costo se amortizará con el correr del tiempo y a su vez nos ahorraremos más dinero que si utilizáramos una caldera tradicional.
* La Toscana italiana, en 1904, fue la primera en utilizar energía geotérmica para producir electricidad, y en 1913 se construyó la primera central en Landarello

Central GeotérmicaBásicamente, una central geotérmica consta de una perforación realizada en la corteza terrestre a gran profundidad. Para alcanzar una temperatura suficiente de utilización debe perforarse varios kilómetros; la temperatura aproximada a 5 kilómetros de profundidad es de unos 150º centígrados.
El funcionamiento de una central geotérmica se realiza mediante un sistema muy simple: dos tubos que han sidointroducidos en la perforación practicada, mantienen sus extremos en circuito cerrado en contacto directo con la fuente de calor.
Por un extremo del tubo se inyecta agua fría desde la superficie, cuando llega a fondo se calienta y sube a chorro hacia la superficie a través del otro tubo, que tiene acoplado una turbina con un generador de energía eléctrica. El agua enfriada es devuelta de nuevo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica
  • La energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS