Energia Geotermica

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Energía Geotérmica

Juan Carlos Espinoza Miranda

INDICE

* INTRODUCCIÓN …………………………………………… 3

* CAPÍTULO I ………………………………………………….. 4

* CAPÍTULO II …………………………………………………. 9

* CAPÍTULO III ………………………………………………… 15

* CAPÍTULO IV ………………………………………………… 17

* CONCLUSIONES ……………………………………………. 22

Introducción:

El presente trabajomonográfico, trata de investigar a profundidad todo lo referido a la energía geotérmica; la importancia de ésta en el mundo, su uso, los beneficios que brinda, la importancia de aprovechar este tipo de energía en el Perú y la ciudad de Tacna, específicamente en la zona alto andina de Tacna.
Se mostrarán gráficos que muestran la evolución del uso de la energía geotérmica en el mundo, de modo que nospermita tomar conciencia de la utilidad e importancia de este tipo de energía.
También se abordará el tema del proyecto de una planta geotérmica en la provincia de Tarata, el cual está en proceso de estudio.
De esta manera conoceremos lo beneficios que brindará a la región este proyecto, y sobre todo a la gente de las zonas alto andinas de Tacna, quienes son los que más van a necesitarla.CAPÍTULO I
La energía geotérmica

* Concepto:
Se le denomina energía geotérmica, al tipo de energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor);literalmente "calor de la Tierra".

* Antecedentes:
La presencia de volcanes, fuentes termales y otros fenómenos termales debieron haber inducido a nuestros ancestros a suponer que partes del interior de la Tierra estaban calientes; sin embargo, no fue hasta un período entre los siglos XVI y XVII, cuando las primeras minas fueron escavadas a algunos cientos de metros de profundidad, que el hombrededujo, por simple sensaciones físicas, que la temperatura de la Tierra se incrementaba con la profundidad.
Las primeras mediciones mediante termómetros fueron probablemente realizadas en 1740, en una mina cerca de Belfort, en Francia (Bullard, 1965). Hacia 1870, se utilizaron modernos métodos científicos para estudiar el régimen termal de la Tierra, pero no fue hasta el siglo XX, y eldescubrimiento del calor radiogénico, que podemos comprender plenamente tal fenómeno como un balance térmico y la historia térmica de la Tierra.
Estimaciones más recientes, basadas en un mayor número de datos, indican que el flujo calórico total de la Tierra es alrededor del 6% mayor que el estimado por Stacey y López (1988). Aún así, el proceso de enfriamiento es aún muy lento. La temperatura del manto hadisminuido en no más de 300 a 350°C en tres mil millones de años, quedando a unos 4.000°C en su base. Se ha estimado que el contenido total de calor de la Tierra, calculado a partir de una temperatura ambiente media estimada en 15°C, es del orden de 12,6x1024 MJ y que el contenido de calor de la corteza es de unos 5,4x1021 MJ (Armstead, 1983). La energía térmica de la Tierra es por lo tantoinmensa, pero solo una fracción de ella podría ser utilizada por la humanidad. Hasta ahora la utilización de esta energía ha estado limitada a áreas en las cuales las condiciones geológicas permiten un transporte (agua en la fase líquida o vapor), para “transferir” el calor desde zonas calientes profundas hasta o cerca de la superficie, dando así origen a los recursos geotérmicos; sin embargo, en elfuturo cercano técnicas innovadoras podrían brindar nuevas perspectivas a este sector. En muchos casos, las aplicaciones prácticas preceden a la investigación científica y a los desarrollos tecnológicos, la energía geotérmica es un buen ejemplo de esto.

La figura nos muestra como se da la obtención de la energía geotérmica

* Tipos de fuentes geotérmicas:
En áreas de aguas termales muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica
  • La energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS