Energia heolica

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
EJE 3: Núcleo 2

Energía Eólica

Materia: Física

Fecha de entrega: 1 de Septiembre de 2010

ENERGIA EÓLICA

La energía eólica es la que aprovecha la energía del viento para producir energía eléctrica o energía mecánica. El elemento que se ocupa de esta transformación energética es el aerogenerador o molino de viento: se habla de aerogeneradores cuando se quiere producir energíaeléctrica, y de molinos de viento cuando se produce energía mecánica.
Es común asociar los beneficios de la energía eólica a su carácter de energía renovable y relativamente limpia que permitiría diversificar la matriz energética sustituyendo la quema de hidrocarburos como fuente energética. Sin embargo, aunque importante, la perspectiva ambiental cobra menor importancia en el caso de la Argentina sitenemos en cuenta que los niveles generales saturación del ambiente por emisión de CO2 esta muy lejos de los umbrales mínimos de polución.

Requerimientos:

Los requisitos actualmente propuestos y en fase de discusión, serán de aplicación principalmente a las instalaciones eólicas y fotovoltaicas que se pongan en servicio a partir del 1 de enero de 2011, e incluye las siguientes modificaciones:HUECOS DE TENSION: El hueco bifásico reduce el umbral mínimo a 0.5 p.u. en lugar de 0.0 p.u. y en 0.6 p.u. en vez de 0.2 p.u.
SOBRETENSIONES: La instalación deberá ser capaz de soportar Sobretensiones.
CONTROL DE Q EN REGIMEN DE PERTURBACION: La aportación de corriente reactiva por parte de la instalación durante las perturbaciones, se efectuará mediante un sistema de regulación automática detensión con un funcionamiento similar al regulador de tensión de los generadores síncronos convencionales. Este sistema de regulación mantendrá la tensión al valor de consigna previa a la perturbación, bien en tensión, en potencia reactiva o en factor de potencia manteniendo en todo momento la corriente reactiva inyectada o absorbida dentro de los límites mínimos de saturación indicados. Elregulador permanecerá activo al menos 30 segundos desde que la tensión recupere su valor admisible. Posteriormente retornará al régimen de funcionamiento previo a la perturbación.
CONTROL DE Q EN REGIMEN PERMANENTE: La instalación no sólo deberá ser capaz de controlar la tensión durante las perturbaciones. Tendrá capacidad para absorber/inyectar corriente reactiva dentro del margen de tensión definidopor el operador en régimen permanente en menos de 20 segundos. El modo de control (tensión, potencia reactiva o factor de potencia) será indicado por el operador del sistema en función de las condiciones de operación.
CONTROL DE P EN REGIMEN DE PERTURBACION: Además de los requisitos previos de corriente reactiva para la regulación prioritaria de tensión, la instalación regulará en todo momento lainyección/absorción de corriente activa respetando los límites de menos de 40ms, en régimen perturbado.
PERTURBACIONES DE FRECUENCIA: La instalación deberá disponer de los equipos necesarios que le permitan realizar regulación potencia-frecuencia, según un control proporcional al error que responda a un estatismo ajustable. Deberá estar capacitado para recibir en tiempo real consignas depotencia en reserva a subir y bajar del operador del sistema. El control permanecerá deshabilitado transitoriamente mientras la tensión se mantenga por debajo de 0.85 p.u.

Importancia a nivel mundial:

El mayor fabricante es la dinamarquesa Vestas con cerca del 25% del mercado mundial -que junto a Neg
Micon y AN Bonus tienen un 45% del mercado mundial-.
El segundo fabricante es la española GamesaEólica (3) con cerca del 15%. Y los tres principales fabricantes de molinos alemanes: Enercon, Nordex y Repower, acaparan el 22,6% del mercado mundial.
Conforme el mercado ha ido creciendo y la energía eólica ha experimentado una enorme disminución de sus costos. Por ejemplo, los costos de la producción de un kilovatio hora eólico es hoy una quinta parte de lo que eran hace 20 años. Sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia heolica
  • Energia heolica
  • Hipotesis de la energia heolica
  • Energia Heolica
  • Extractor Heolico Para Ambientes Controlados
  • Energia
  • Energia
  • Energias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS