Energia Hidaulica

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
ENERGÍA HIDRÁULICA
Vamos a hablar de la energía hidroeléctrica: qué es, para qué sirve, cómo se consigue, ventajas e inconveniente, tipos, energía hidroeléctrica en España y ahorro de energía.
La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.
¿Qué es la energía hidráulica?
La energíahidroeléctrica es una energía generada por el agua, que se almacena en las presas y que un sistema de captación de agua, provoca un desnivel que origina una cierta energía potencial acumulada. El paso del agua por la turbina desarrolla en la misma un movimiento giratorio que acciona el generador y produce la corriente eléctrica.
Son construcciones en los ríos que sirven para obtener energíaeléctrica.
La capacidad de generación de electricidad que tienen las centrales hidroeléctricas depende de su potencia.

¿Para qué sirve?
La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.

¿Cómo se consigue?
* El agua es conducida desde la presa por un canal hasta llegar a las turbinas yla obliga a girar.
* Mediante un eje que acopla la turbina al generador se transmite el movimiento de uno a otro.
* El generador transforma esta energía mecánica en electricidad de bajo voltaje.
* Esta electricidad se convierte en el transformador en corriente de alto voltaje y baja intensidad apta para ser transportada por la red eléctrica.
Con el aprovechamiento de la energíacinética y potencial, de la corriente de los ríos, saltos de agua o mareas.

TIPOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS:
1.Central hidroeléctrica de pasada
Una central de pasada es aquella en que no hay acumulación apreciable de agua para accionar las turbinas.
En una central de este tipo las turbinas deben aceptar el caudal natural del río, con susvariaciones de estación en estación. Si este es mayor a lo necesario, el agua sobrante se pierde por rebalse.
En ocasiones un embalse relativamente pequeño bastará para impedir esa pérdida por rebalse.

Visto desde arriba Corte vertical
Normalmente, en una central de pasada, se aprovecha un estrechamiento del río, y la obra del edificio de la central (casa de máquinas)puede formar parte de la misma presa.
El desnivel entre "aguas arriba" y "aguas abajo", es reducido, y si bien se forma un remanso de agua a causa del necesario embalsamiento mínimo,  no es demasiado grande.
Este tipo de central requiere un caudal suficientemente constante para asegurar durante el año una potencia determinada.
2. Central Hidroeléctrica con Embalse de Reserva
En este tipo deproyecto se embalsa un volumen considerable de líquido "aguas arriba" de las turbinas mediante la construcción de una o más presas que forman lagos artificiales.
El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas. Del volumen embalsado depende la cantidad que puede hacerse pasar por las turbinas.
Con embalse de reserva puede producirse energía eléctrica durante todo el añoaunque el río se seque por completo durante algunos meses , cosa que sería imposible en un proyecto de pasada.

Las centrales con almacenamiento de reserva exigen por lo general una inversión de capital mayor que las de pasada, pero en la mayoría de los casos permiten usar toda la energía posible y producir kilovatios-hora más baratos.Visto desde arriba Corte vertical

La casa de máquinas suele estar al pie de la presa, como ilustra el dibujo superior; en estos tipos de central, el desnivel obtenido es de carácter mediano.
3. Centrales Hidroeléctricas de Bombeo

1. Embalse superior, 2. Presa, 3. Galeria de conducción, 4-5. Tuberia forzada, 6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio De Brazos Hidaulicos
  • Hidaulica Metodo del gradiente
  • Energías
  • Energia
  • Energia
  • La Energia
  • Energia
  • Energias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS