Energia hidraulica

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada.
U.N.E.F.A
Cátedra-Maquinas de Generación de Potencia

[pic]

Integrantes:

Brian Stefan Hernández Querales C.I 20.044.923

María Gabriela Flores Mendoza C.I 19.639.053

Sección: 6M1IE

Barquisimeto Octubre 2011

Introducción

Laenergía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente, se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua, yuna vez utilizada, es devuelta río abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos. Sin embargo, el peso de las consideracionesmedioambientales y el bajo mantenimiento que precisan una vez estén en funcionamiento centran la atención en esta fuente de energía. La energía hidroeléctrica es una excelente fuente de energía a la vez renovable y capaz de abastecer una gran demanda, además de ser poco contaminante. Pero presenta algunos inconvenientes, uno de ellos es el gran gasto económico que conlleva la construcción de una centralaunque este aspecto se ve atenuado por lo económico que resulta la obtención de energía una vez producida la central. El aspecto más negativo de esta fuente es que se ve incapacitada de crecer ya que en casi todos los lugares donde es viable la construcción de una central, esta ya se encuentra allí. Las turbinas hidráulicas se emplean para aprovechar la energía del agua en movimiento.

EnergíaHidráulica

Es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglospequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.

Extracción de la energía hidráulica

Laenergía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética contenida en las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica.

Ventajas de la energía hidráulica

• Esinagotable mientras no varíe el ciclo del agua.

• Tiene bajo presupuesto de mantenimiento.

• Tiene un bajo impacto en el ambiente.

• Se puede utilizar tanto para bajos consumos como para nivel industrial.

Desventajas de la energía hidráulica

• Alto presupuesto en la instalación inicial.

• Gran impacto ambiental en caso de centrales hidroeléctricas.

• Laconstrucción de presas incluyen el necesario desplazamiento de la población y la degradación del ecosistema.

Ventajas Económicas

La gran ventaja de la energía hidráulica o hidroeléctrica es la eliminación parcial de los costos de combustible. El costo de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fósiles como la gasolina, el carbón o el gas natural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGIA HIDRAULICA
  • energia hidraulica
  • Energia hidraulica
  • Energía Hidraulica
  • Energia hidraulica
  • La Energía Hidráulica
  • Energía hidráulica
  • Energia Hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS