energia hidraulica

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
¿Qué es energía?

Energía: capacidad de un cuerpo o sistema para ejercer fuerzas sobre otros cuerpos o sistemas o entre sus propios subsistemas.
 
Si las fuerzas ocasionan variaciones temporales microscópicas y desordenadas, hay transmisión de energía en forma de calor. Si las variaciones son macroscópicas o microscópicas ordenadas (fenómenos eléctricos y magnéticos) hay transmisión deenergía en forma de trabajo.


¿Qué es la energía hidroeléctrica?
Es básicamente una forma de la energía generada por la fuerza del movimiento del agua, que una máquina primaria la transforma inicialmente en energía mecánica y luego una máquina secundaria la transforma en energía eléctrica, también se la conoce como hidroenergía (aunque esta última esta mas asociada con la energía primaria,mientras la energía hidroeléctrica es energía secundaria).
También es una forma de energía renovable, es decir no se agota (al menos mientras subsista el ciclo hidrológico). En pocos lugares todavía la hidroenergía se la transforma en energía mecánica (usando una máquina primaria) pero casi toda la hidroenergía aprovechada en el mundo se la transforma en energía eléctrica, para ello hacemos uso delas denominadas plantas o centrales hidroeléctricas.


Historia de la energía hidroeléctrica
Este tipo de energía lleva años explotándose. This energy has been exploited for centuries. Los agricultores, desde la Grecia antigua han utilizado molinos de agua para moler trigo y hacer harina. Localizados en los ríos, los molinos de agua recogen el agua en movimiento en cubos situados alrededordel molino. La energía cinética del agua en movimiento gira el molino y se convierte en la energía mecánica que mueve el molino.
A finales del siglo XIX, la energía hidroeléctrica se convirtió en una fuente para generar electricidad. La primera central hidroeléctrica se construyó en Niagara Falls en 1879. En 1881, las farolas de la ciudad de Niágara Falls funcionaban mediante energíahidroeléctrica. En 1882, la primera central hidroeléctrica del mundo comenzó a funcionar en Estados Unidos en Appleton, Wisconsin


Ventajas y Desventajas

Las ventajas de las centrales hidroeléctricas:
1. No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía.
2. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.
3. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego,protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, etc.
4. Los precios de mantenimiento y explotación son bajos.
5. Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración buena.
6. La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia.
Las desventajas de lascentrales hidroeléctricas:
1. Los costos de capital por kilovatio son muy altos.
2. El emplazamiento, es lo que significa un aumento de la inversión y en los precios de mantenimiento y pérdida de energía.
3. La construcción lleva largo tiempo.
4. La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.
¿Para qué se utiliza la energía hidroeléctrica?
La función deuna central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.
El esquema general de una central hidroeléctrica puede ser: Esquema Central Hidroeléctrica

Un sistema de captación de agua provoca un desnivel que origina una cierta energía potencial acumulada. El paso del agua por la turbina desarrolla en la mismaun movimiento giratorio que acciona el alternador y produce la corriente eléctrica.

¿Qué es la energía hidráulica?
La energía hidráulica es una fuente renovable que posee unas características singulares. En primer lugar, no se trata de una energía limpia propiamente dicha, ya que conlleva impactos ambientales lo suficientemente elevados como para no ser considerada -salvo en el caso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGIA HIDRAULICA
  • energia hidraulica
  • Energia hidraulica
  • Energía Hidraulica
  • Energia hidraulica
  • La Energía Hidráulica
  • Energía hidráulica
  • Energia Hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS