Energia Libre

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Energías libres y equilibrio químico

 ∆G

— Variación en la energía libre entre reactivos y productos; esta propiedad mide la capacidad del sistema para reaccionar. Las reacciones con un valor∆G negativo tienen lugar de forma espontánea. Las reacciones en las que ∆G es positivo es necesaria una aportación de energía para que se produzca la reacción.

 ∆H — Variación de la entalpíaentre reactivos y

productos; la entalpía es el calor liberado o absorbido por una reacción a presión constante. Las reacciones que absorben calor tienen un valor ∆H positivo y las que producen calor lotienen negativo.

 ∆S — Variación de la entropía entre reactivos y productos; la entropía es un cálculo estadístico del número de procesos o posibles conformaciones. Un ∆S positivo indica que eldesorden o número de conformaciones posibles del sistema está aumentando y viceversa.  ∆Cp — Variación en la capacidad calorífica entre reactivos y productos; cuando se calienta una disolución demoléculas, parte de la energía térmica aumenta la energía cinética de las moléculas, incrementando la temperatura, mientras la otra parte da lugar a vibraciones más rápidas o a la rotación de la molécula.La capacidad calorífica mide la energía que puede almacenar una molécula en estas rotaciones o vibraciones internas.

 La magnitud termodinámica energía libre se

define como: G = H – TS siendoH la entalpia y S la entropía.

Para las sustancias puras, es posible encontrar tabuladas la entropía y la entalpia o incluso la energía libre.

Ejemplo
 Para una sustancia determinada, porejemplo, el tetraóxido de

dinitrógeno, las tablas termodinámicas en el estado estandar de presión 1 atmósfera y para la temperatura de 25ºC, dan los siguientes valores: entalpia = 9,1 kJ/mol ,entropia = 304,3 J/mol ºC. Para calcular la energía libre se considera la reacción química N 2 + 2 O 2 ⇒ N 2O 4
 Considerando que las sustancias puras tienen entalpia cero. En

consecuencia, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia libre
  • Energía libre
  • Energia libre
  • energia libre
  • energia libre
  • Energía Libre
  • Energía libre
  • Energia Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS