Energia maremotriz

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Energía Mareomotriz

Son los efectos de las fuerzas gravitacionales de atracción entre la Luna, el Sol y la Tierra los que producen las mareas: un aumento y disminución cíclico del nivel del océano. A pesar de su mucho menor tamaño y masa, la Luna ejerce el doble de fuerza que el Sol debido a su gran cercanía generando una onda marina que viaja bajo el astro, a medida que éste rotaalrededor de la Tierra. Cuando alcanza un continente, la onda empuja grandes masas de agua al interior de bahías estrechas, estuarios de ríos y canales, aumentando de modo significativo el nivel del mar en esas costas. En la bahía de Fundy, en Canadá, por ejemplo, se producen las mareas más altas del mundo con amplitud sobre los 16 metros de altura; en Inglaterra y Francia hay costas en que el nivel delmar alcanza 13 metros, tal como ocurre en la ría del Puerto de Río Gallegos, mientras que en el Estrecho de Magallanes, se registran mareas de 10 metros.

En la mayoría de las costas la variación del nivel consiste en dos flujos de marea creciente y dos reflujos o mareas menguantes, con un período semi-diurno de unas 12,5 horas, variando la altura o magnitud durante cada mes lunar. Lasmareas más altas ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se posicionan cerca de una línea recta –días de Lunas llenas y nuevas-, mientras que las más bajas se producen cuando se ubican en ángulo recto, en los períodos de creciente y menguante. El nivel máximo alcanzado por una marea creciente se llama pleamar; el mínimo, en un reflujo vaciante, bajamar. Estoa se denomina al período en que lacorriente marina se detiene, producto del cambio de mareas.

La energía contenida en una onda de marea consiste en la suma de dos componentes:
- la energía potencial (Ep) asociada a la altura (h) a que es elevada una masa de agua por sobre el nivel de la superficie oceánica y que en términos de trabajo extraíble depende de dicha amplitud h de la marea, elevada al cuadrado;
- la energíacinética (Ek), que es la capacidad de realizar trabajo que posee una masa de agua cuando avanza a una velocidad dada (v), y que resulta proporcional al cuadrado de dicha velocidad de desplazamiento.

A fin de aprovechar la energía potencial se construyen barreras para almacenar volúmenes de agua en bahías y estuarios, y generar electricidad descargándolos a través de las turbinas hidráulicas;la energía cinética se manifiesta en corrientes que hacen girar dispositivos rotatorios sumergidos, corrientes que llegan a ser significativas en localidades de geografía favorable. Otra forma de energía marina se encuentra asociada a las olas, un efecto indirecto de la dinámica mareal potenciado por los vientos sobre la superficie del mar: el movimiento vertical repetitivo, aun de amplitudmoderada, puede transferir su energía a pistones que activan mecanismos de generación eléctrica. El potencial undimotriz global es elevado, por lo que se prueban tecnologías desarrolladas para su aprovechamiento.

Extrayendo la Energía Maremotriz
En Hamburgo, se empleó la energía del mar hasta el siglo XIX para disponer aguas servidas por bombeo, y en Londres, mediante grandes ruedas instaladasbajo el London Bridge en 1580, se usó la energía de las corrientes por centurias para impulsar agua a la ciudad. El estudio moderno de tecnologías para la utilización de esta energía natural a escala industrial comenzó en el siglo XX, motivado por el crecimiento rápido y sostenido de la energía eléctrica; sin embargo, dado que los sistemas de gran escala basados en la combustión de fósilessatisficieron de modo mucho más fácil la demanda, sólo a raíz de los problemas ambientales es que la energía maremotriz se ha vuelto a considerar con gran interés. En efecto, la energía mareomotriz es uno de los recursos energéticos renovables con más alta disponibilidad y, a diferencia de otras fuentes limpias de energía como la energía eólica, la solar o la geotérmica, la energía de mareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Maremotriz
  • Energía Maremotriz
  • energia maremotriz
  • Energia Maremotriz
  • Energía Maremotriz
  • energia maremotriz
  • Energia maremotriz
  • energia maremotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS