Energia mareomotriz

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Introducción

Este proyecto trata sobre las principales fuentes y alternas de energía. Aquí estaremos presentando la fuente de energía mareomotriz. La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Solsobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse poniendo partes móviles al proceso natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Aquí presentaremos como se utiliza esta energía, como se transforma esta energía escogida a energía de electricidad, su costo de efectividad y cuáles sonlas posibilidades de establecer dicha energía en Puerto Rico.

Energía mareomotriz
La energía mareomotriz se debe a las fuerzas de atracción gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atraccióngravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad,transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable limpia.

La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos,líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.

Como se utiliza la energía mareomotriz
La energía de las olas se utiliza aprovechando el movimiento de las olas del mar, cuandoproducen una energía que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Se aprovecha la energía liberada por las olas en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas (flujo y reflujo).
El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la bajamar en una planta especial. Cuando la marea sube, elnivel del mar es superior al del agua del interior de la ría. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes situados junto a los conductos por los que circula el agua.

La energía de las mareas o mareomotriz se aprovecha embalsando agua del mar en ensenadas naturales y haciéndolapasar a través de turbinas hidráulicas.

Como se transforma la energía escogida a energía eléctrica
Central mareomotriz
La energía de las mareas se transforma en electricidad en las denominadas centrales mareomotrices, que funcionan como un embalse tradicional de río. El depósito se llena con la marea y el agua se retiene hasta la bajamar para ser liberada después a través de una red deconductos estrechos, que aumentan la presión, hasta las turbinas que generan la electricidad. Sin embargo, su alto costo de mantenimiento frena su proliferación.
El lugar ideal para instalar un central mareomotriz es un estuario, una bahía o un rio donde el agua de mar penetre.
La construcción de una central mareomotriz es sólo posible en lugares con una diferencia de al menos 5 metros entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Mareomotriz
  • Energia Mareomotriz
  • La energia mareomotriz
  • Energia Mareomotriz
  • energia mareomotriz
  • Energia mareomotriz
  • Energía Mareomotriz
  • Energía mareomotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS