Energia metabolizable maracuya

Páginas: 30 (7467 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
I Introducción
El uso de las grasas en la elaboración de alimentos se ha incrementado debido a un aumento relativo en el precio de los granos, así como a la alta concentración de energía y densidad de nutrientes que han logrado mejorar la productividad de las aves con altas exigencias nutricionales y rápido crecimiento. Las grasas presentan diversas bondades entre ellas se resaltan como fuentesde ácidos grasos esenciales, vitamina E, precursores de vitamina D, vehiculo de las vitaminas liposolubles, favorece la homogeneidad de la mezcla y reduce el polvo en el alimento.

El creciente precio de los ingredientes tradicionales y muchas veces la escasez de estos, nos lleva a buscar fuentes alternativas para compensar esta situación. Un ingrediente alternativo genera beneficios, siendo elmás importante el poder remplazar otras fuentes de nutrientes de similar calidad pero de mayor costo, sin perjudicar los parámetros productivos del animal. El aceite de semilla de maracuyá, podría considerarse como una fuente alternativa de energía para la alimentación de las aves siendo indispensable para su correcta utilización dentro de las formulas de alimentos balanceados conocer elcontenido de energía metabolizable.

Medir el contenido de energía de un ingrediente alternativo como el aceite de semilla de maracuyá es indispensable para su correcta utilización dentro de las formulas de alimentos balanceados, más aun si no existe referencia bibliográfica. Sin conocer este dato no es posible incluir dicho ingrediente en el alimento, pues no se realizaría adecuadamente el balance denutrientes, a su vez es de suma importancia conocer las constantes físicas que debe poseer, para poder adquirir un producto en optimas condiciones y con esto un beneficio tanto animal como económico.

El objetivo del presente trabajo es determinar el contenido de energía metabolizable (EMA) para aves del aceite de semilla de maracuyá mediante la técnica de colección total y ceniza insoluble enácido, en pollos de carne.

II. Revisión de Literatura.

2.1 El Maracuyá aspectos generales.
El maracuyá (Passiflora edulis) es una fruta tropical conocida además con los nombres de Passion fruitz, Lilicoi y Poka. Existen aproximadamente 40,000 especies y las principales son la Passiflora edulis Huaricarpa o maracuyá amarillo y Passiflora edulis Sims o maracuyá purpúrea.

La Passifloraedulis se considera originaria de la región amazónica, aunque crece de forma silvestre en un área que abarca principalmente desde el sur de Venezuela y alcanza Colombia hasta el norte de la República Argentina y Uruguay; en Paraguay, donde es considerada como flor nacional, las distintas variedades están adaptadas a regímenes más o menos tropicales. A lo largo del siglo XIX las variedades de utilidadgastronómica se introdujeron con éxito en Hawaii, Australia y otras islas del Pacífico sur.

La Clasificación Taxonómica corresponde a la División de Espermatofita; Subdivisión Angiosperma; Clase Dicotiledonea; Subclase Arquiclamidea; Orden Perietales; Suborden Flacourtinae; Familia Plassifloraceae; Género Passiflora; Serie Incarnatae; Especie Edulis; Variedad Purpúerea y Flavicarpa

El frutoes una baya, de forma globosa u ovoide, con un diámetro de 4cm. a 8 cm. y de 6 cm. a 8 cm. de largo, la base y el ápice son redondeados, la corteza es de color amarillo, de consistencia dura, lisa y cerosa, de unos 3 mm. de espesor; el pericarpio es grueso, contiene de 200-300 semillas, cada una rodeada de un arilo (membrana mucilaginosa) que contiene un jugo aromático en el cual se encuentranlas vitaminas y otros nutrientes. Un fruto maduro está constituido proporcionalmente así, cáscara 50%-60%, Jugo 30%-40%, Semilla 10%-15%.

La semilla es un producto de desecho que representa entre 20% a 30% de la fruta fresca, y que contiene de un 13% a 25% de aceite, la industrialización de la semilla generaría la aparición de ingredientes alternativos, aceite y torta a partir de esta. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia metabolizante y digestiva en cuyes
  • Maracuya
  • Maracuya
  • Maracuya
  • maracuya
  • Maracuya
  • Maracuya
  • la maracuya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS