Energia nuclaar

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
TRABAJO DE INVESTIGACION
“ENERGIA NUCLEAR”

Santiago,

ÍNDICE

INTRODUCCION

Para comprender como se desarrolla la energía nuclear, es preciso introducirse en la estructura de la materia y analizar la partícula más pequeña en que se puede subdividir, el átomo. Químicamente, el átomo es la parte más pequeña de un elemento que puede intervenir en una reacción; cuando se encuentra en estadonormal su carga eléctrica es neutra, es decir, posee el mismo número de electrones en las órbitas que protones en su núcleo. Si varios átomos interaccionan entre sí, forman entonces una molécula, en donde los respectivos electrones mantienen una serie de enlaces; estos enlaces pueden ser de tipo covalente, metálico o iónico.
Los enlaces que mantienen los átomos de una molécula pueden rompersemediante una fuerza externa; este hecho acarreará una liberación de energía, tal es el caso de la energía eléctrica, que se consigue precisamente forzando a los electrones a que salten de sus órbitas y busquen huecos en órbitas de otros átomos.
Sin embargo, existen otras uniones que guardan energías mucho más potentes llamadas de atracción nuclear, se trata de la formada por los protones yneutrones del núcleo del átomo.
Para valorar la enorme potencia de esta unión, baste decir que es cien millones de veces más potente que la de los enlaces entre átomos. Así pues, si se consigue fisionar el núcleo del átomo, es decir, partir la potente unión de protones y neutrones del núcleo, se liberará la energía almacenada en esa unión; se producirá una reacción nuclear.
FUENTES DE ENERGÍA NUCLEARLas fuentes de energía se clasifican en renovable y no renovable. Las renovables pueden utilizarse de manera continua para producir energía, bien porque se regeneran fácilmente o porque son una fuente inagotable. En cambio las no renovables una vez que son empleadas no vuelven a regenerarse.

✓ Fuentes Renovables
• Energía Hidráulica
• Energía Solar
• Energía Eólica
•Energía de Biomasa
• Energía Mareomotriz
-Energía hidráulica: Es un tipo de energía mecánica, es aquella energía obtenida por los movimientos de las aguas de un río.
El agua por este hecho tiene una importante cantidad de energía potencial (aquella que poseen los cuerpos que se encuentran a cierta altura). Posteriormente, el agua se deja caer a través de ductos, transformando la energíapotencial, característica de la posición o configuración de los cuerpos, en energía cinética, propia del movimiento de los cuerpos.
-Energía Solar: Es la energía que llega a la Tierra proveniente de la estrella más cercana a nuestro planeta: El Sol. Esta energía abarca un amplio espectro de Radiación Electromagnética, donde la luz solar es la parte visible de tal espectro. La energía solar es generadapor la llamada Fusión Nuclear que es la fuente de vida de todas las estrellas del Universo.
-Energía Eólica: Es un tipo de energía mecánica, producida por los vientos generados en la atmósfera terrestre. Se puede transformar en energía eléctrica mediante el uso de turbinas eólicas que basan su funcionamiento en el giro de aspas accionadas por los vientos. Bajo el mismo principio se puede utilizarcomo mecanismo de extracción de aguas subterráneas o de ciertos tipos de molinos para la agricultura.
-Energía de Biomasa: Esta energía se obtiene de ciertos compuestos orgánicos que se han producido en el tiempo por procesos naturales, es decir, producto de transformaciones químicas y biológicas sobre algunas especies vegetales o bien sobre ciertos materiales. Un ejemplo de tal proceso loconstituyen los residuos forestales, los residuos de la agricultura y los residuos domésticos. Estos residuos se transforman con posterioridad en combustibles. En el caso de los residuos domésticos es necesario como paso previo a la obtención de energía, un plan amplio para la adecuada clasificación de las basuras y su posterior reciclaje.

-Energía Mareomotriz: Es la energía obtenida del movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS