Energia nuclear

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
ENSAYO: ENERGIA NUCLEAR
“Plantas núcleo eléctricas”

“Tres cuartas partes de la energía eléctrica utilizada en Francia es de origen nuclear.”

Me propongo en las siguientes líneas dar una idea clara sobre lo que es la energía nuclear y como puede ser aplicada en beneficio de los seres humanos.

ANTECEDENTES:
Toda la materia en el universo esta formada por moléculas que a su vez estánconstituidas por átomos, pequeñísimas unidades que durante mucho tiempo se consideraron indivisibles. En la actualidad sabemos que el átomo esta constituido fundamentalmente, por un núcleo compuesto de protones, neutrones y electrones que giran alrededor de este.
El protón y el neutron tienen prácticamente la misma masa, pero se diferencian en que el primero pose una carga eléctrica positiva(+), mientras que el segundo carece de carga.
Protones y neutrones fuertemente unidos entre si, integran lo que se denomina el núcleo del átomo, cuya masa es casi igual a la suma de las masas de los protones y neutrones que lo componen. La carga eléctrica total del núcleo es positiva y es igual a la suma de la carga de sus protones.
El tercer tipo de partícula del átomo es el electrón, el cual,aunque es 1840 veces mas ligero que el protón, posee una carga eléctrica negativa (-).
Los electrones se localizan girando alrededor del núcleo, formando lo que pudiéramos llamar una “nube”. La cantidad de electrones de un átomo es igual al número de protones que contiene el núcleo, razón por la cual sus cargas eléctricas se encuentran balanceadas.
Un enorme vacio separa a los electrones delnúcleo atómico .esto podemos explicarlo recurriendo a la analogía entre el átomo de hidrogeno (el mas simple que existe, pues solo esta formado por un protón y un electrón) y nuestro sistema solar. si pudiéramos amplificar al protón que constituye el núcleo al tamaño de sol, su único electrón se encontraría a una distancia treinta veces mayor que la que existe entre este astro y la tierra.
El numerode protones que contiene el núcleo de un átomo se le denomina numero atómico y es igual al numero de electrones orbítales. La suma del número de protones y el de neutrones se conoce como numero de masa. Este número proporciona una idea aproximada de la masa del átomo, ya que las masas de ambas partículas son aproximadamente iguales y la masa de los electrones es comparativamente despreciable.
Enla naturaleza existen 272 átomos estables con distintos números de masa que dan lugar a los 103 elementos plenamente identificados. Cada elemento esta formado por átomos del mismo número atómico, pero que puede tener diferente numero de masa. Estos átomos de un mismo elemento reciben el nombre de isótopos. Así, el elemento uranio, con numero atómico 92, por ejemplo tiene fundamentalmente dosisótopos, cuyos números de masa son 235 y 238.
Los experimentos sobre la radioactividad de ciertos elementos como el uranio, el polonio y el radio, llevados a cabo a fines del siglo pasado por Henri becquerel, Pierre y Marie curie, condujeron en 1902 al descubrimiento del fenómeno de la transmutación de un átomo en otro diferente, a partir de una desintegración espontánea que ocurría con grandesprendimiento de energía.
Poco después, en 1905, los estudios de einstein explicaron que dicho descubrimiento era resultado de la transformación de pequeñísimas cantidades de masa de acuerdo con la equivalencia E=mc esto elevado al cuadrado. Ambos hechos condujeron a la conclusión de que si se lograba desintegrar a voluntad los átomos de algunos elementos, seguramente se podrían obtener cantidadesfabulosas de energía.
En 1938 Otto Hahn, Fritz Strassman y Lise Meitner pudieron comprobar el fenómeno de la fisión nuclear, bombardeando con neutrones núcleos de isótopo del uranio 235. En esta reacción cada núcleo se parte en dos núcleos de masas inferiores, emite radiaciones, libera energía que se manifiesta en forma térmica y emite dos o tres nuevos neutrones. Esta nueva circunstancia llevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS