Energia Nuclear

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
ENERGIA NUCLEAR



La energía nuclear es una forma de energía que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión, que es la división de núcleos atómicos pesados, o por Fusión, que se explica como la unión de núcleos atómicos muy livianos. En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa delas partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía.

Durante los últimos decenios, se han alcanzado logros importantes en campos de la energía y el medio ambiente, la medicina, la agricultura y la industria, entre otros; en los que se aplican ampliamente la tecnología nuclear y las radiaciones. Su utilización nos permite, por ejemplo, detectar, localizar, representarvisualmente y medir lo que nuestros ojos no pueden ver; destruir células y gérmenes cancerígenos; localizar recursos hídricos, entre otros.
El uso de las técnicas nucleares en los campos del diagnóstico, la obtención de imágenes y el tratamiento del cáncer son las más conocidas. De hecho, la medicina moderna no podría concebirse sin la radiología con fines de diagnóstico y la radioterapia.También existe la utilización de técnicas nucleares en el campo de los alimentos y la agricultura, que es de importancia primordial para el mundo en desarrollo.
Se ha desarrollado la técnica del empleo de las radiaciones ionizantes para la conservación de alimentos, ampliación de su período de consumo, y reducción de las pérdidas causadas por insectos después de la recolección. Consiste enexponer los alimentos a una dosis de radiación gamma predeterminada y controlada. Además, se manejan técnicas radio isotópicas, y las radiaciones que se aplican en este campo pueden inducir mutaciones en las plantas para obtener las variedades de cultivos agrícolas deseadas, determinar las condiciones para optimizar el uso de los fertilizantes y del agua, la fijación biológica del nitrógeno, y laerradicación contra las plagas de insectos.
A parte de estas técnicas, también cabe mencionar el sector de la industria moderna, La utilización de los radioisótopos y radiaciones es de gran importancia para el desarrollo y mejoramiento de los procesos, para las mediciones y la automatización y para el Control de Calidad. El empleo de medidores radioisotópicos de espesor es un requisito previo para lacompleta automatización de las líneas de producción de alta velocidad de hojas de acero o de papel.
Y por último, se utiliza la tecnología nuclear. Es la tecnología que incluye las reacciones de núcleos de átomos. Tiene aplicaciones desde detectores de humo, armas nucleares, como la bomba atómica, los buques militares de propulsión nuclear…

El uso de la energía nuclear tiene sus ventajas ydesventajas.
Una de las ventajas es que un tercio de la energía generada en Europa proviene de la energía nuclear, esto supone que se emiten 700 millones de toneladas de CO2 y otros contaminantes generados a partir de la quema de combustibles fósiles.
Una de las grandes ventajas del uso de la energía nuclear es que al ser una alternativa a los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo,evitaríamos el problema del llamado calentamiento global, el cual, se cree que tiene una influencia más que importante con el cambio climático del planeta. Mejoraría la calidad del aire que respiramos con lo que ello implicaría en el descenso de enfermedades y calidad de vida.
Sobre éste último punto conviene destacar que lo que realmente tiene una influencia importante con el calentamiento globalson las emisiones provocadas por el transporte por carretera y que las que generan la generación de energía por combustibles fósiles son relativamente muy pocas. Aún así, una de las aplicaciones de la energía nuclear es convertirla en energía mecánica para el transporte.
Actualmente la generación de energía eléctrica se realiza mediante reacciones de fisión nuclear, pero si la fusión nuclear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS