Energia Nuclear

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
ENERGÍA NUCLEAR Es la energía proveniente del núcleo de un átomo. Esta energía puede presentarse como energía de fisión o fusión nuclear. La primera consiste en romper núcleos de elementos pesados como el uranio, torio, plutonio, etc, y la segunda es la unión de elementos ligeros como el hidrógeno y el helio. Esta energía es la más común en el universo y da energía a las estrellas incluido elSol.
RADIACTIVIDAD. Es la emisión espontánea de partículas y/o rayos provenientes del núcleo debido a la inestabilidad del núcleo. Existen diversas emisiones como partículas alfa, partículas beta, neutrones y rayos gamma cuyas propiedades se resumen en una tabla posterior.
TIPOS DE RADIACIONES I. Por su origen
a) Naturales.
Fuente dosis en milirem al año
1.- Provenientes del Sol y elresto del Universo 40 al nivel del mar
80 a 2000 m SNM
2.- Rocas y materiales de construcción 30 al nivel del mar
60 a 2000 m SNM
3.- Alimentos Hasta 30 milirem al nivel del mar
Hasta 60 milirem a 2000 m SNM
b) Artificiales
1.- Radiografías De 20 a 600 milirem por dosis
2.- Computadoras y T. V. De 5 a 50 milirem al año
3.- Viajes en avión0.5 milirem por hora de vuelo
4.- Hornos de M. O. y celulares No hay valoración equivalente
5.- Campos electromagnéticos No hay valoración equivalente
II. Por su efecto
1.- Ionizantes: p. alfa, p. beta, r gamma, r X
2.- No ionizantes: micro ondas, campoe electromagnéticos.
Emisión | Carga | Masa | Velocidad | Poder de ionización | Poder de penetración | Natura-leza | ¿Se desvían? |p. alfa | +2 | 1 u. | 5% V luz | 10000 | 1 | Núcleo He | si |
p. beta | -1 | 1/1837 u | 95% V luz | 100 | 100 | Electrón | si |
r gamma | 0 | --------- | V luz | 1 | 10000 | Energía | no |
Neutrón | 0 | 1 u. | 5-50% Vluz | --------- | 100-1000 | Neutrón | no |
EMISIONES RADIACTIVAS. Cuando un núcleo emite partículas o rayos desde el núcleo, pierde energía o masa, ya que disminuye elnúmero de partículas o la energía total.
La razón de que ocurra la radiactividad es que el núcleo es inestable y, por lo tanto, trata de regresar a la estabilidad expulsando la masa o energía sobrante. Existen varios factores que determinan la estabilidad nuclear.
1.- Z = Número atómico. Si Z es mayor o igual que 92, todos los núcleos son inestables y, por lo tanto, radiactivos.
2.- A = Número demasa. Si A es mayor que 207 todos los núcleos son inestables y radiactivos.
3.- Razón protones- neutrones. En general, los primeros 20 elementos químicos tienen 1 protón por cada neutrón. Si sube o baja el número de neutrones el elemento puede ser inestable, es decir, radiactivo. Para z de 1 a 20 la mayoría tiene igual número de protones que de neutrones. Más allá de 20 es normal que aumenten máslos neutrones que los protones. Esto se observa en la gráfica de estabilidad nuclear en la que están marcadas las zonas estables e inestables.
La tabla periódica sirve de apoyo para los casos dudosos, ya que hasta el elemento 92 representa los isótopos estables, por lo que si un elemento coincide con estos datos significará que es estable.
En hoja anexa se explica con todo detalle este análisis.MEDICIÓN DE RADIACIONES
Los efectos dañinos de la radiación ionizante en un organismo vivo se deben en primera instancia a la energía absorbida por las células y los tejidos que lo forman. Esta energía, absorbida principalmente a través de los mecanismos de ionización y excitación atómica, produce descomposición química de las moléculas presentes.
Para poder medir y comparar las energíasabsorbidas por el tejido en diferentes condiciones ha sido necesario definir ciertos conceptos (de exposición, de dosis absorbida, de dosis equivalente), así como las unidades correspondientes.La Comisión Internacional de Unidades de Radiación (CIUR) se ha abocado a la tarea de definir un sistema de unidades aceptado internacionalmente. Estas unidades en el S. I. Incluyen el Becquerel (Bq), el Gray...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS