Energia Nuclear

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
LA ENERGIA NUCLEAR

El desarrollo económico-social y el progreso tecnológico no son posibles sin un suministro garantizado de energía. Dado que la demanda de energía crece anualmente (su producción tiene un gran impacto en el medio ambiente) y que las fuentes de energía son limitadas, es imprescindible crear un plan de estrategia energética que garantice un suministro suficiente y eficiente,además del uso racional de la energía motivando hacia el ahorro, a la vez que combine distintas fuentes de energía para producir el menor impacto posible para el medio ambiente y lograr así el tan ansiado Desarrollo Sostenible.

Los derivados del petróleo emiten gases procedentes de la combustión, que provocan cambio climático y lluvias ácidas, además, en el transporte de petróleo se producen aveces mareas negras, como pudimos experimentar con el hundimiento del Prestige. Hoy en día se admite sin lugar a dudas que el calentamiento global ha sido provocado por la acción del hombre y si no se toman medidas urgentes para detener su incremento, provocará graves consecuencias para la humanidad. El NOx y el SO2 son los principales causantes de la lluvia ácida además de tener mucho que ver conla destrucción de la capa de ozono, y se producen en su mayoría por la combustión de carbón y petróleo en las centrales térmicas y refinerías. Por otro lado, las emisiones de gases de efecto invernadero, lejos de descender, no dejan de aumentar. De seguir como hasta ahora, en el período 2008-2012 pueden ser superiores en un 60% a las del año 1990, a pesar de que en el Protocolo de Kyoto asumió elcompromiso de no sobrepasar un aumento del 15% entre 1990 y 2010.

Entre las medidas más importantes que se deben tomar para frenar el calentamiento global se encuentra la reducción del uso de combustibles fósiles, los cuales se utilizan para producir la mayoría de la energía eléctrica que se consume. Por lo tanto, para reducir su uso es preciso recurrir a otras fuentes de energía. Las otrasenergías que se están utilizando son las denominadas renovables, solar, eólica, hidráulica, etc

Si tuviéramos que prescindir del petróleo en este instante, ninguna fuente de energía podría suplirlo, ni las renovables, ni las nucleares, que sólo producen el 6% de toda la energía consumida en el mundo. El mundo es todavía demasiado dependiente del petróleo, y sus usos son demasiado específicos paraque cualquier fuente de energía pueda sustituirlo fácilmente. A medio plazo sí se podría sustituir el petróleo por renovables, todas ellas no producen contaminación en la atmosfera, pero son más caras que la energía nuclear, un kilowatio de una energía renovable cuesta unos 0,7 euros mientras que uno obtenido a partir de la fisión del átomo solo 0,1.

Los biocombustibles pueden entrar ya acorto plazo a sustituir el petróleo, pero no al actual ritmo de consumo. El petróleo es una energía limitada de la que somos altamente dependientes, pero cuyo final obliga a plantearse alternativas inmediatas.

Muchos consideran que una de las posibilidades intermedias podría ser la energía nuclear. La energía nuclear no puede sustituir al petróleo, porque la energía nuclear produce electricidad ysólo una pequeña fracción del petróleo se dedica a la producción de electricidad. La mayor parte del petróleo y sus derivados se consumen en el transporte, que en el 95% se alimenta de petróleo, a la industria y a la agricultura mecanizada.

Las fuentes de energía nucleares son sistemas muy complejos tecnológicamente, que siempre reservan sorpresas desagradables., se basan en la fisión nuclear queconsiste en la ruptura del núcleo de un átomo de alto peso atómico (por ejemplo el uranio-235) en otros más ligeros por medio de bombardeo con partículas subatómicas, por ejemplo neutrones, liberando en este proceso energía calorífica y más neutrones.Estos neutrones liberados en este proceso pueden a su vez dividir otros átomos y generar así una reacción en cadena. Cuando este proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS