Energia nuclear

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
U
U

PROGRAMA: INGENIERO QUIMICO
INTRODUCCION A LA INGENIERIA QUIMICA

TEMA: ENERGIA NUCLEAR

INDICE
¿Qué es la energía nuclear?


REACCIONES NUCLEARES


Centrales nucleares Y SU FUNCIONAMIENTO.


Residuos nucleares.


Almacenamiento de residuos nucleares.


Riesgo de las centrales nucleares.


AFECCIONES DE LA RADIACION

La energía nuclearmundial.

Conclusión.

Bibliografía.

la energÍa NUCLEAR.

Una de las fuentes de energía más modernas y que sin lugar a dudas ha levantado más polémica, es sin duda la energía nuclear. La energía nuclear, tiene sus puntos positivos y negativos, pero ya lo veremos más adelante.

La energía nuclear es aquella que resulta del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunosisótopos de ciertos elementos químicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energía en la transformación. Una reacción nuclear consiste en la modificación de la composición del núcleo atómico de un elemento, que muta y pasa a ser otro elemento como consecuencia del proceso. Este proceso se da espontáneamente entre algunos elementos y en ocasiones puede provocarse mediante diferentes técnicas.La energía proveniente de las reacciones nucleares. La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica. Esta energía térmica se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustión externa, como las turbinas de vapor. La energía mecánicapuede ser empleada en la generación de energía eléctrica en centrales nucleares.

REACCIONES NUCLEARES.
Hay dos formas de obtener energía en un proceso nuclear:

FISIÓN:
Es el utilizado actualmente en las centrales nucleares. Cuando un átomo pesado (como por ejemplo el Uranio o el Plutonio) se divide o rompe en dos átomos más ligeros, la suma de las masas de estos últimos átomos obtenidos,más la de los neutrones desprendidos es menor que la masa del átomo original, luego se verifica la fórmula de Albert Einstein E=MC2, con lo que se desprende Energía. Para romper un átomo, se emplea un neutrón (ya que es neutro eléctricamente, y no es desviado de su trayectoria), que se lanza contra el átomo a romper, por ejemplo, Uranio. Al chocar el neutrón, el átomo de Uranio−235 se convierte enUranio−236 durante un brevísimo espacio de tiempo, pues tiene un neutrón más que es el que ha chocado con él, siendo este último átomo sumamente inestable, dividiéndose en dos átomos diferentes y más ligeros que el Uranio−236 (por ejemplo Kriptón y Bario; o Xenón y Estroncio), desprendiendo 2 ó 3 neutrones (los neutrones desprendidos, dependen de los átomos obtenidos, nosotros tomamos comoejemplo 3 neutrones, pero puede que solo se desprendan 2. En caso de obtener Bario y Kriptón, se desprenden 3 neutrones; mientras que si se obtiene Xenón y estroncio, solo se liberan 2 neutrones), y liberando energía. Estos 3 neutrones, vuelven a chocar con otros 3 átomos de Uranio−235, liberando en total 9 neutrones, energía y otros dos átomos más ligeros, y así sucesivamente, generando de esta formauna reacción en cadena. Como se puede comprobar, en cada reacción sucesiva, se rompen 3n−1 átomos, donde n es 1º, 2º, 3º, 4º, reacción. De esta forma, donde más energía se libera es al final, ya que se rompen gran cantidad de átomos, según la relación 3n−1, liberándose gran cantidad de energía.

FUSIÓN:
La fusión nuclear, está actualmente en líneas de investigación, debido a que todavía hoy noes un proceso
Viable, ya que se invierte más energía en el proceso para que se produzca la fusión, que la energía obtenida mediante este método.
La fusión, es un proceso natural en estrellas, produciéndose reacciones nucleares por fusión debido a la
Elevadísima temperatura de estas estrellas, que están compuestas principalmente por Hidrógeno y Helio. El hidrógeno, en condiciones normales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS