Energia olas

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Energia undimotriz
Wave Dragon, Pelamis, Archimedes Wave Swing y OPT Powerbuoy

Energía de las olas: también se conoce como energía undimotriz y, en ocasiones, como olamotriz. El oleaje es una forma de almacenamiento de la energía solar a corto plazo puesto que es un derivado del viento; por ello es un tipo de energía muy irregular, aunque más predecible que éste. Hasta el momento no ha sidoapenas aprovechada, pero se avecinan cambios que prometen ser importantes para el futuro energético.

En el siglo XVI cuando se tiene constancia de la primera patente para el aprovechamiento de la energía de las olas, por parte de la familia Gerald cuyo uso pretendía única y exclusivamente la elevación de una determinada masa de agua marina a una altura superior al nivel del mar para así tenerun determinado salto de agua para así abastecer a determinadas villas inglesas. Se tiene constancia también en el siglo XVIII de la utilización en China de la acción del oleaje para el movimiento de molinos. En el siglo XIX fue el ingeniero Fursenot, el que por medio de un dispositivo de engranajes y levas, transformaba las oscilaciones de las olas en la costa de Argelia. Fue a finales del sigloXIX cuando la fuerza de las olas fue utilizada en las costas de Estados Unidos, en este caso utilizada para elevar agua a unos tanques por medio de una placa que oscilaba por medio de dichas olas.
No obstante dichos usos anecdóticos se trataban única y exclusivamente para un uso mecánico. Asi el primer uso conocido eléctricamente hablando es en Mónaco (1921), donde se produce bombeo de agua a 60 mde altura, con una bomba tipo savonious de 400 W. No es ya hasta 1958, cuando se proyecta una central de 20 MW, en las Islas Mauricio que al final no se llevó a cabo. Con Yoshio Masudaen los años 60 se produce la invención de un sistema neumático de una boya de navegación con turbina de aire de 60 W de las que se vendieron 1200 unidades. Pero no es hasta los años 70 cuando se produce el primerdesarrollo a gran escala de la energía undimotriz, principalmente en el Reino Unido. No obstante ese brote, se infló tan pronto como se desinfló debido principalmente a falta de recursos económicos, lo que propició a realizar de nuevo un replanteamiento de dichas tecnologías ya que resultaban extremadamente caras.

1.1. ORIGEN DE LA ENERGÍA UNDIMOTRIZ
Figura II.1. En elpunto medio, la energía cinética de una ola lineal iguala a la potencial. [Centre, 2004]
La figura II.1. representa las distintas energías de las olas: la energía cinética de las partículas del agua, que en general siguen caminos circulares, y la energía potencial de las partículas elevadas. ¿Cuál es el origen de estas energías?
Las olas del mar son un derivado terciario dela energía solar: el calentamiento de la superficie terrestre produce viento y este a su vez genera oleaje. Es así como el 0,3% de la energía del Sol que llega a la superficie terrestre se transforma en energía undimotriz.
Con más detalle Fernández Díez explica cómo la radiación solar incidente sobre la superficie de la Tierra no produce calentamientos homogéneos sino calentamientosdesiguales, lo que provoca que en la atmósfera aparezcan zonas de alta presión y de baja presión. Las diferencias de densidad generan desplazamientos del aire (lo que se conoce como viento) de distinta intensidad, y su rozamiento con la superficie libre del mar da lugar al oleaje, cuya intensidad depende de la intensidad y de la duración del viento, además de la longitud sobre la cual éstetransmite energía a la ola. Así, la fuerza ejercida sobre la ola es proporcional a la altura de las ondas, a la pendiente de estas y al cuadrado de la velocidad relativa entre el aire y la onda [Fernández Díez, 2002].
Figura II.2. El origen de la energía de las olas. [Centre, 2004] 7El oleaje actúa como un acumulador de energía en el sentido en que es capaz de recibir energía, transportarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios de energia produccion en olas
  • Plantas De Energia De Las Olas
  • Energía mareomotriz y olas
  • Energía de las olas
  • energia de las olas
  • energia de las olas
  • energia de las olas
  • ENERGIA DE LAS OLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS