energia potencial

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013






La violeta común o viola (Viola odorata) es una especie del género Viola nativa de Europa y de Asia, e introducida en toda América. También se la llama violeta de jardín.E.L.E. Verónica Mesa Mendoza
Sección 18
Sexto semestre


Sinonimia popular
Violeta de castilla, violeta de campo, violeta de monte, violeta morada.
Botánica y ecología.Planta pequeña de raíces gruesas y largas. Las hojas en forma acorazonada tienen soportes largos. Las flores son aromáticas, de color violeta oscuro, parecen pequeñas mariposas.
Originaria deEuropa orienta! y central. Habita en climas cálido y templado entre los 420 y los 1200msnm. Planta cultivada con fines ornamentales o medicinales. Asociada a bosque tropical perennifolio ybosque mesófilo de montaña.
Etnobotánica y antropología.
La violeta además de ser muy apreciada como planta ornamental, es usada con frecuencia contra la tos. En Puebla, se utiliza elcocimiento de hojas y/o flores con un poco de sal. En Veracruz, a este cocimiento, en lugar de sal, se le agrega azúcar, se bebe tres veces al día. A veces se mezcla con espinosilla y canela, paraingierirlo cuando hay tos con ronquera.
Es recomendada también contra la tos ferina, denominada micatlatalsixtlé en náhuatl, enfermedad contagiosa que afecta a los niños en época de calor;les provoca dolor de pecho y espalda. Para tratarla se hierve la planta y se suministra como agua de tiempo.
En Sonora se utilizan las flores y la raíz para curar el cáncer del estómago yde los intestinos, así como el estreñimiento.
La violeta es empleada por mixes, zapotecos y totonacos, para curar la disentería, enfermedad que ellos conocen como pujo o ”diarrea con moco”.Además, se reporta útil, sin especificaciones, para curar la bilis, la bronquitis, la gripa; la alferecía de niños, el mal de orín, para bajar la calentura y contra las caries.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Potencial
  • Energia potencial
  • energia potencial
  • Energia potencial
  • Energia potencial
  • Energia Potencial
  • energia potencial
  • Energi potencial y otras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS