energia psicquica

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Energía psíquica

Para Jung, energía que circula por la psique y que engendra procesos psíquicos. Llamada también libido, es la energía de los procesos de la vida: energía psíquica indiferenciada.

A la hora de explicar el funcionamiento de la energía psíquica propondrá tres ideas básicas:

El primero de ellos es el principio de los opuestos. Cada deseo inmediatamente sugiere su opuesto.Por ejemplo, si tengo un pensamiento positivo, no puedo dejar de tener el opuesto en algún lugar de mi mente. De hecho, es un concepto bastante básico: para saber lo que es bueno debo conocer lo malo, de la misma forma que no podemos saber lo que es negro sin conocer lo blanco; o lo que es alto sin lo bajo. Y aunque escojas uno siempre tendrás en la mente la otra parte.

En el caso de suprincipio de equivalencia, Jung aplicó el principio de la conservación de energía de la física a los procesos psíquicos. Afirmó que la energía destinada a producir un estado no se pierde sino que se desplaza a otra parte de la personalidad. Luego entonces, cuando el valor psíquico de un área particular se debilita o desaparece, esa energía se transfiere a otra parte de la psique. Por ejemplo, cuandodeja de interesarnos una persona, un pasatiempo o una disciplina, la energía psíquica que se invertía en ese terreno ahora es transferida a otro. Así, la que usamos para las actividades conscientes durante el estado de vigilia se transfiere a los sueños cuando dormimos.
El término equivalencia significa que el nuevo terreno al que se ha transferido la energía debe tener el mismo valor psíquico; esdecir, debe ser igual de deseable, motivador y fascinante. De lo contrario, el exceso de energía fluirá al inconsciente. Sea cual fuere la dirección o la forma en que fluya la energía, el principio de equivalencia sugiere que es redistribuida sin cesar a toda la personalidad. Aquí se define si escoges lo bueno o lo malo.

En física, el principio de entropía se refiere a la igualación delas diferencias de energía. Por ejemplo, si ponemos un objeto caliente en contacto directo con uno frio, el calor fluirá del primero al segundo hasta que se equilibren a la misma temperatura. De hecho, se presenta un intercambio de energía que produce una especie de equilibro homeostático entre los objetos. La energía en la psique busca un equilibrio, Por lo tanto, si dos valores (intensidades deenergía) tienen fuerzas desiguales, la energía tiende a ir de fuerte al más débil, hasta llegar a un equilibrio. 
Jung aplico esta ley a la energía psíquica y propuso que existe una tendencia hacia el equilibrio en la personalidad. Si la intensidad o el valor psíquico de dos deseos o ideas son muy distintos, fluirá energía del más firme al más débil.
En un plano ideal, la personalidad tiene unadistribución igual de energía psíquica en todos sus aspectos, sólo que jamás se alcanza ese estado ideal. Si se llegara al equilibrio perfecto, la personalidad carecería de energía psíquica porque, como señalamos antes, el principio de los opuestos requiere un conflicto para que ésta se produzca.
Que establece que los opuestos se atraen entre sí para disminuir la cantidad de energía vital através de la vida.


Arquetipos
Los arquetipos, los define Jung, como formas o imágenes de naturaleza colectiva, que dan casi universalmente como constituyentes de los mitos y, al propio tiempo, como productos individuales autóctonos de origen inconsciente.
Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formación de símbolos que se repiten en los contenidos de las mitologías de todos lospueblos de la historia de la humanidad. De los arquetipos dependen las últimas y más profundas motivaciones de la mente y la conducta humana individual y colectiva. Las pautas culturales en última instancia dependen de los arquetipos. Son los substratos universales y perennes de toda la vida psicológica individual y colectiva. El núcleo central de los significados contenidos en los arquetipos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La energía
  • Energia
  • Energia
  • La energia
  • Energía
  • La energia
  • Energias
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS