Energia Solar Fotovoltaica

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
|
| energía solar fotovoltaica |

| energía solar fotovoltaica |

Índice
Introducción……………………………………….. 2

Del descubrimiento del efecto fotovoltaico a la primera célula solar………………………………. 3

¿Qué es?.............................................................. 4

Aplicaciones……………………………………….. 5

Beneficios………………………………………….. 6

De la búsqueda de aplicaciones asu empleo en los satélites espaciales………………………..… 7

¿Para que sirve?................................................. 8

Conclusiones……………………………………… 9
Fuentes……………………………………………... 10
Introducción

La energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables que se presentan como una alternativa a las fuentes tradicionales como los combustibles fósiles, especialmente desde queinstituciones públicas como el Estado español o diversas Comunidades autónomas y municipios ofrezcan subvenciones para facilitar su instalación.

Del descubrimiento del efecto fotovoltaico a la primera célula solar.
El efecto fotovoltaico fue descubierto por el francés Alexandre Edmond Bequerel en 1838 cuando tenía solo 19 años. Bequerel estaba experimentando con una pila electrolítica conelectrodos de platino cuando comprobó que la corriente subía en uno de los electrodos cuando este se exponía al sol.

Alexandre Edmond Bequerel
El siguiente paso se dio en 1873 cuando el ingeniero eléctrico inglés Willoughby Smith descubre el efecto fotovoltaico en sólidos. En este caso sobre el Selenio.
Pocos años más tarde, en 1877, El inglés William Grylls Adams profesor de Filosofía Natural en laKing College de Londres, junto con su alumno Richard Evans Day, crearon la primera célula fotovoltaica de selenio.
Si bien en todos estos descubrimientos la cantidad de electricidad que se obtenía era muy reducida y quedaba descartada cualquier aplicación práctica, se demostraba la posibilidad de transformar la luz solar en electricidad por medio de elementos sólidos sin partes móviles.
Laposibilidad de una aplicación práctica del fenómeno no llegó hasta 1953 cuando Gerald Pearson de Bell Laboratories, mientras experimentaba con las aplicaciones en la electrónica del silicio, fabricó casi accidentalmente una célula fotovoltaica basada en este material que resultaba mucho más eficiente que cualquiera hecha de selenio. A partir de este descubrimiento, otros dos científicos también deBell, Daryl Chaplin y Calvin Fuller perfeccionaron este invento y produjeron células solares de silicio capaces de proporcionar suficiente energía eléctrica como para que pudiesen obtener aplicaciones prácticas de ellas. De esta manera empezaba la carrera de las placas fotovoltaicas como proveedoras de energía.
¿Qué es?
La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable (energíaeléctrica, -voltaica) obtenida directamente de los rayos del sol (foto-) gracias a la foto-detección cuántica de un determinado dispositivo; normalmente una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada capa fina. También están en fase de laboratorio métodos orgánicos.

APLICACIONES
Electrificación autónoma de viviendas oindustrias
Aún poseyendo otro sistema de producción eléctrica, hay sectores de la población y de la industria que desean crear un sistema autónomo, además de minimizar los costes del mismo, con el correspondiente ahorro económico.
Electrificación de grupos de bombeo y riego agrícola

Estas instalaciones, mediante un equipo de regulación programable, se ponen en marcha, pues el consumo coincide conla captación, por lo que estas instalaciones se hacen sumamente efectivas por el ahorro económico que supone.
Desalinización de aguas
Pues en las plantas de desalinización se consume gran cantidad de energía, por lo que resulta excesivamente caro el mantenimiento de estas instalaciones. Con el uso de la energía solar se reducirían enormemente los costes de abastecimiento eléctrico, con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Solar Fotovoltaica
  • Energia Solar Fotovoltaica
  • energia solar fotovoltaica
  • Energia solar fotovoltaica
  • Energía Solar Fotovoltaica
  • Energía solar fotovoltaica
  • ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA
  • Proyecto de energia solar fotovoltaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS