Energia solar termica

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
FACTOR 4 Ingenieros Consultores S.L.

Esquema 4.
APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA Página 18

FACTOR 4 Ingenieros Consultores S.L.

Esquema 5.
APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA Página 19

FACTOR 4 Ingenieros Consultores S.L.

Esquema 6.
APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA Página 20

FACTOR 4 Ingenieros Consultores S.L. En edificios colectivos de viviendas, laenergía solar se integra mas fácilmente con instalaciones centralizadas que en las individuales.

Esquema 7.

Foto 5: Instalación Colectiva Edificio de 96 viviendas
APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA Página 21

FACTOR 4 Ingenieros Consultores S.L.

En el Esquema 7 se muestra una integración de una instalación para calentamiento del ACS con paneles solares en una instalacióncentralizada de calefacción y ACS; el apoyo se realizaría directamente desde los colectores de la instalación centralizada; se requiere un incremento del volumen de acumulación. Por ultimo indicar que las medidas de prevención de la Legionelosis pueden dificultar la realización de las instalaciones solares, ya que exigen temperaturas de acumulación superiores; por ello las instalaciones deberán diseñarsede manera que el apoyo pueda elevar periódicamente las temperaturas de acumulación, o lograr este nivel directamente con los paneles. 4.3.- CALEFACCIÓN Para aplicar la Energía Solar en instalaciones de calefacción se deberán diseñar instalaciones con funcionamiento a temperaturas lo mas bajas posibles; las calefacciones por suelo radiante son las más apropiadas. Precisan depósitos de acumulación.La rentabilidad de estas aplicaciones suele ser baja, ya que las necesidades de calefacción son mayores cuando menores son las aportaciones solares; es preciso que los edificios dispongan de un nivel de aislamiento térmico muy fuerte para reducir las necesidades; además al ser un uso estacional durante varios meses los paneles pueden estar infrautilizados; por ello se debe buscar un uso conjuntocon la producción de ACS. Para esta aplicación concreta los fabricantes han desarrollado un tipo de acumuladores con doble depósito (Esquema 8), los paneles solares calientan el agua del de mayor volumen desde el cual se atiende a la calefacción, el ACS se calienta al “Baño María” en otro depósito inmerso en el primero; como apoyo se utiliza la caldera de calefacción individual. Esquema 8:Producción de Calefacción y ACS conjuntas, en instalación individual (WOLF).

APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA

Página 22

FACTOR 4 Ingenieros Consultores S.L. 4.4.- REFRIGERACIÓN La refrigeración se produce mediante plantas enfriadoras de absorción, con un circuito primario de agua a 80°C (Esquema 9), temperatura que puede ser alcanzada con un sistema de colectores solares, estandoespecialmente recomendados los de tubo de vacio.

Esquema 9. En teoría es una de las aplicaciones mas interesantes de la Energía Solar Térmica, ya que coinciden en el tiempo las mayores necesidades de refrigeración con las aportaciones solares mas altas; en la práctica exige grandes inversiones, ya que los paneles deben ser de mayor calidad y mas caros para proporcionar temperaturas mas altas, elloasociado a los equipos de absorción que también son caros; además por tratarse de un uso estacional se dificulta la amortización de las inversiones. 4.5.- USOS CONJUNTOS Las instalaciones solares pueden integrarse instalaciones de varios usos: Piscinas, ACS, Calefacción, Refrigeración, etc. Deben diseñarse sistemas que requieran temperaturas lo más bajas posible para favorecer el aprovechamiento delos panelas solares. Precisan de depósitos de acumulación; actualmente, para las instalaciones individuales se han desarrollado depósitos de doble acumulador, el interior para ACS y el exterior como depósito de inercia para la calefacción; el conjunto dispone del correspondiente aislamiento térmico. En instalaciones que dispongan de piscina descubierta los paneles pueden dimensionarse para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar termica
  • Energía Solar Térmica
  • Energia Solar Termica
  • ENERGIA SOLAR TERMICA
  • Energía Solar Térmica
  • Energia Solar Termica
  • calculos de energia solar termica
  • APLICACIONES DE LA ENERGIA TERMICA SOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS