Energia solar termica

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
ENERGIA SOLAR TERMOELECTRICA
Consiste en el empleo de la radiación solar incidente sobre la superficie terrestre para el calentamiento de un fluido que se hace pasar posteriormente por una etapa deturbina, bien directamente, en las configuraciones sólo-primario, o a través de un sistema de intercambio térmico con otro fluido que circula por la turbina en la configuración conocida comoprimario-secundario. Tras la etapa compuesta por los equipos propiamente solares, concentrador óptico y receptor solar, este esquema tiene muchas similitudes con las tecnologías termoeléctricas convencionalesbasadas en la conversión mecánica del calor, y ulteriormente la generación eléctrica, en un alternador a partir de un movimiento mecánico rotativo.
Podría decirse que se trata de una combinación dela energía solar térmica tradicional y la fotovoltaica en el sentido de que se pretende obtener energía eléctrica pero mediante el calentamiento de un fluido. En el caso de la energía solartermoeléctrica se deben alcanzar temperaturas de entre 300 º C para obtener el rendimiento deseado.

La electricidad solar térmica es una tecnología relativamente nueva que ya se ha mostrado muy prometedora.Con poco impacto ambiental y siendo una fuente masiva, ofrece una oportunidad a los países más soleados del mundo comparable al avance que los parques eólicos marinos está ofreciendo actualmente a lospaíses europeos con más viento en costas y mares.

La electricidad solar térmica usa directamente el sol, por lo que debe situarse en regiones con una alta radiación solar directa. Entre las áreasmás prometedoras del mundo están el Suroeste de Estados Unidos, América Central y del Sur, África, Oriente Próximo, la Europa Mediterránea, Irán, Pakistán, y las regiones desérticas de India, la ex-UniónSoviética, China y Australia. En muchas regiones del mundo, un kilómetro cuadrado de tierra basta para generar unos 100-200 Giga vatios hora (GWh) de electricidad al año usando la tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar termica
  • Energía Solar Térmica
  • Energia solar termica
  • Energia Solar Termica
  • ENERGIA SOLAR TERMICA
  • Energía Solar Térmica
  • Energia Solar Termica
  • calculos de energia solar termica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS